Selectividad

Los exámenes de las PAU se colgarán a finales de mes: ¿qué sabemos hasta ahora?

Será un único modelo por materia y todavía no se ha acordado cuánto penalizarán las faltas de ortografía a catalán y castellano

Natàlia Pinyol / Diana Silva
y Natàlia Pinyol / Diana Silva

Barcelona"Somos conscientes de la desazón que genera a los estudiantes, pero quiero lanzar un mensaje de confianza". Con estas palabras la coordinadora de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Catalunya, Pilar Gómez, ha intentado calmar el ambiente de este viernes, cuando estudiantes de ESO, FP y bachillerato han sido llamados a la huelga por exigir que "se publiquen ya" los nuevos modelos de examen de la selectividad.

En este sentido, Gómez ha explicado que antes de que acabe el mes, y de forma progresiva, se colgarán los nuevos modelos de la prueba en el sitio web de Canal Universitats (Universidades.gencat.cat). Ahora bien, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, cuando los estudiantes tenían diferentes modelos de examen de años anteriores para practicar, esta vez sólo tendrán un único modelo de prueba de cada asignatura para hacerlo. La conselleria no prevé colgar más de un modelo por materia y Gómez insistió en que la selectividad no se prepara practicando con exámenes de años anteriores, sino "haciendo un buen bachillerato". La coordinadora de las PAU también ha insistido en que el currículo del bachillerato no ha cambiado y, por tanto, no es tan decisiva cuál sea la estructura concreta del examen.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la estructura general de las PAU, desde el departamento se ha insistido en que no cambia, que seguirá teniendo una parte obligatoria de cinco exámenes y una fase voluntaria en la que los estudiantes se podrán examinar de hasta tres materias. Sin embargo, sí se han explicado de forma poco concreta algunas "adaptaciones" que se harán en los exámenes para ajustarse a la nueva normativa estatal, que se hizo pública en verano y que los rectores universitarios avalaron hace pocas semanas. La más destacada es que habrá un "modelo único de examen" para cada prueba en lugar de elegir entre dos opciones. Sin embargo, habrá apartados donde se podrá escoger entre preguntas. Por lo que se refiere a la tipología de preguntas, sólo un 30% podrán ser de respuesta cerrada, es decir de tipo test.

Por todo ello, desde el departamento se ha recordado que desde finales de septiembre se están haciendo reuniones con los profesores de bachillerato de cada materia para explicar cómo serán los nuevos exámenes y que ya han hecho los encuentros de 28 de las 35 materias que forman parte de las PAU con más de 14.000 docentes.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué ha trascendido?

Corrección gramatical

En cuanto a los criterios de corrección, que también se colgarán próximamente, la principal novedad es que la coherencia, cohesión y corrección gramatical, léxica y ortográfica penalizarán hasta un 1 punto en todas las materias. “No podemos realizar un examen de química como si estuviéramos haciendo un tuit. Debemos escribir de manera correcta, es una cuestión de madurez", ha reiterado Gómez.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, desde la conselleria han explicado que aunque la normativa estatal marca que en las lenguas la mala redacción puede restar hasta a 2 puntos, todavía están acabando de decidir cuál será el porcentaje de penalización concreto. Sin embargo, la coordinadora de las PAU ha querido calmar a los estudiantes explicando que, teniendo en cuenta que en Cataluña hasta ahora no había ese límite, se decida lo que se decida el alumno saldrá beneficiado.

Aunque todavía no se conocen los modelos de examen oficiales, los docentes ya han empezado a conocer cuáles serán las características de las pruebas que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de junio. En el caso de historia, tal y como han explicado varios profesores en el ARA,la prueba será mucho más competencial y menos memorística que hasta ahora, tendrá cuatro bloques de dos puntos y medio cada uno e incluirá un apartado de preguntas tipo test. También se ha explicado a los docentes que en todos los blogs "existirá una presencia equilibrada de los ámbitos catalán y español, y de temáticas políticas, sociales y económicas".

Cargando
No hay anuncios

Catalán y castellano

En el caso de los exámenes de catalán y castellano comunes, el hecho de que ya no existan unas lecturas obligatorias en bachillerato ha hecho variar un poco la estructura. El antiguo apartado de comprensión lectora pasará de valer 4 puntos a valer 2 puntos, pero se incluirá un nuevo apartado de conocimientos literarios en el que habrá alguna pregunta sobre métrica y cuestiones sobre figuras retóricas y elementos y temas literarios.

Cargando
No hay anuncios

“Para vosotros un experimento, para nosotros el futuro”

Cientos de alumnos han hecho huelga y se han manifestado este viernes en todo el estado español, movilizados por el Sindicato de Estudiantes. En Barcelona se han concentrado en la plaza Sant Jaume con pancartas y gritos como "para vosotros un experimento, para nosotros el futuro" o "examen incierto, futuro desierto".

Cargando
No hay anuncios

“Hemos estado todo primero de bachillerato preparando- nos para unos modelos que están cambiando a último momento. Esta serie de cambios no se pueden estudiar en lo que queda de bachillerato”, ha declarado Júlia Magallón, alumna de segundo de bachillerato. a su juicio, los cambios “no favorecen en nada a los alumnos”. En cuanto a los criterios de corrección, aseguran que en exámenes como historia y filosofía "hay que desarrollar muy bien lo que se quiere explicar" y que tienen "muy poco" tiempo".