Niubó destituye a un alto cargo de Educación por los errores en la adjudicación de plazas docentes
La consellera ha calificado el caos de "hecho grave" y ha defendido la legalidad de las asignaciones presentadas el lunes
BarcelonaEl caos generado por las incidencias en la adjudicación de plazas docentes para el próximo curso escolar se ha cobrado a la primera víctima en el departamento de Educación. La consejera, Esther Niubó, que compareció este martes en el Parlament para dar explicaciones del caso, anunció la destitución del subdirector general de Plantillas, Provisiones y Nóminas del departamento, Enric Trens. Le ha acusado de los "errores" en el proceso de adjudicación, lo que obligó a anular el reparto de 57.000 puestos de trabajo y afectó a 2.898 maestros. "Estamos ante un hecho grave e inadmisible que afecta a la credibilidad del sistema educativo catalán", ha lamentado.
Según ha explicado la consellera, el funcionario cesado hizo una reserva "deliberada" de 878 plazas para interinos que debían haberse adjudicado al personal funcionario. "No fue un error humano, sino el resultado de una acción consciente y en contra de la actual normativa", ha afirmado. En este sentido, se ha querido disculpar ante "toda la comunidad educativa" y ha asegurado que no permitirá que nadie tome decisiones de forma unilateral y en contra de las resoluciones del departamento de Educación. "Lo hizo sin consultar al director general, ni la secretaría general ni la consellera", ha dicho.
Niubó también ha señalado que una resolución concreta indica que las plazas perfiladas que durante la fase de adjudicaciones provisionales no habían sido ocupadas debían reconvertirse en plazas ordinarias y ser ocupadas, en primer lugar, por funcionarios. Sólo si seguían vacantes se podían ofrecer a interinos, pero en una segunda fase. En este sentido, la consellera ha destacado que es una medida acordada con los sindicatos y trasladada a los servicios territoriales. El objetivo era ayudar a la estabilización del personal y la consolidación de los equipos de los centros educativos. "Puede gustar más o menos, pero en ningún caso un funcionario puede contradecirla", aseveró.
Lunes a las seis y media de la tarde se publicó la nueva adjudicación de plazas y Niubó ha querido agradecer a los profesionales del departamento su compromiso por resolver el error en tres días: "Han trabajado a contrarreloj y fuera de horas. Eso sí que es servicio público". Además, defendió que en la nueva resolución "no hay errores", pese a las críticas recibidas por parte de algunos grupos parlamentarios y que se estudiará ".
La consellera también ha asegurado que hay una investigación interna abierta para llegar al fondo de la cuestión y depurar las responsabilidades necesarias. sindicatos, porque durante julio los profesionales podrán contactar con los centros y al revés. "No queremos causar mayor perjuicio al alumnado y al conjunto de familias", concluyó.
Unos 200 docentes se han concentrado en paralelo a la intervención de la consellera para reclamar su dimisión y los silbidos y protestas se han escuchado durante la comparecencia dentro del Parlament. Hacia las dos y media uno de los manifestantes ha ingresado en la sala para dirigirse a la consellera directamente, lo que ha obligado a detener brevemente la sesión.
Aparte de reclamar el cese de Niubó, algunos de los manifestantes vinculados al sindicato USTEC han pedido explicaciones ante las nuevas adjudicaciones porque ven posibles "errores". Alba Ferran, de USTEC, ha avisado de que "siguen habiendo adjudicaciones a personal interino" en plazas también pedidas por funcionarios. "No sabemos la magnitud de la tragedia. Habrá que verlo", apuntó Ferran.
Algunos grupos políticos como el Partido Popular y la CUP también han expresado su descontento ante la nueva adjudicación anunciada el lunes, y han puesto en duda que sólo haya una persona implicada. En esta línea, Esquerra ha acusado a la consellera de haber utilizado al subdirector cesado como "chivo expiatorio" y desde el grupo han reclamado la dimisión del director de Profesorado, Josep Maria Garcia Balda. Por su parte, Junts pidió a Niubó que se plantee dimitir.
En respuesta, la consellera de Educación ha asegurado que "no hay errores en la nueva adjudicación de plazas" y que desde el departamento han resuelto el problema "rápido y con transparencia". "No voy a esconder la cabeza bajo el ala para cubrir esta incidencia", sentenció.