¿Cómo será el curso que viene? Dinero extra para alumnos vulnerables, menos niños en las aulas de P3 y cierran grupos de la concertada

El anuncio de tener a 20 alumnos en P3 se hará en el 86% de escuelas públicas y en el 37% de concertadas

4 min
El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en rueda de prensa.

BarcelonaEl curso que viene será un curso de novedades. Al nuevo currículum, nuevo calendario y nuevo modelo lingüístico se le tienen que añadir los anuncios que este jueves ha presentado el departamento de Educación: habrá menos alumnos por clase, se dará un dinero extra para los alumnos vulnerables (por primera vez en los centros públicos y más del que recibían hasta ahora las concertadas) y, a pesar de que el servicio educativo tendrá en global más grupos, se cierran medio centenar en la escuela concertada. Según el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, todo ello forma parte del despliegue del decreto de admisión, aprobado hace un año, y servirá para "eliminar la segregación escolar en la entrada del sistema". "Asentamos las bases de un nuevo camino: nunca antes se habían reducido las ratios de forma estructural y nunca antes se había hecho una apuesta clara por distribuir de manera equilibrada a los alumnos vulnerables con un acompañamiento económico", ha añadido.

Una dotación extra para los vulnerables

10 millones de euros (de momento)

Hasta ahora el departamento no compensaba los centros públicos por los alumnos vulnerables que tienen escolarizados, pero a partir del curso que viene recibirán 384,66 euros por cada alumno vulnerable de P3 y 1º de ESO. En la concertada, que hasta ahora recibía unos 600 euros por alumno a partir del tercero vulnerable, la asignación subirá hasta los 988,1 por cada alumno. A pesar de que se quiere detectar más y mejor a este tipo de alumnado, el departamento calcula que si hubiera los mismos niños vulnerables de este curso la medida costará unos 10 millones de euros, que servirán para pagar colonias, salidas, materiales u otras actividades. La idea es empezar a hacerlo el curso que viene con los alumnos que entran en el sistema e irlo ampliando progresivamente.

En el fondo, lo que ha anunciado Cambray es una especie de generalización en todo el país de lo que ya hacen algunas ciudades desde hace años, como Terrassa o Barcelona. En la capital catalana, hace tres cursos que se está aplicando un plan de choque para repartir los alumnos vulnerables y evitar que se acumulen todos en los mismos centros.

Menos alumnos por aula

La bajada de ratios empieza solo en P3

Tal como el mismo Cambray había anunciado en el Parlament hace unos meses, el curso que viene se inicia la reducción de ratios en P3, un "cambio de paradigma de transformación y equidad" que tardará todavía nueve años en completarse en todos los cursos de primaria y muchos más años en la ESO ("Ya llegará", ha dicho el conseller). De entrada, el curso que viene el 99% de los grupos de P3 de los centros públicos tendrán menos de 25 alumnos en el aula, y lo mismo pasará en el 73% de los concertados. Aprovechando la bajada de natalidad, el 86% de grupos de P3 públicos y el 37% concertados podrán tener incluso menos de 20 alumnos. Se contratarán 258 maestros más para hacer frente a esta reducción de ratios.

Las cifras contrastan mucho con las que dio Cambray en el Parlament: aquel día anunció que todas las escuelas públicas tendrían 20 alumnos en P3 (cosa que finalmente harán el 86%), que habría que contratar a 1.545 profesionales (más de un millar del que ha dicho este jueves) y harían falta unos 450 grupos nuevos de P3 (finalmente, serán 25).

Cambray ha agradecido a las concertadas que se hayan "adaptado" a esta medida, que para ellas es voluntaria, consciente que para estos centros escolarizar a menos niños significa tener menos ingresos. Ahora bien, también es cierto que bajará el umbral mínimo de alumnos para recibir el concierto de un grupo, así que para muchos centros bajar las ratios es una vía para mantener la viabilidad.

Grupos cerrados

Se cierran 51 grupos en la escuela concertada

El próximo curso se ofrecerán 3.113 grupos de P3, 25 más que el año pasado, a pesar de que está previsto que se incorporen 3.474 alumnos menos. En total, habrá 58 grupos más en la pública y 33 menos en la escuela concertada. Ahora bien, el director general de Centros Públicos, Jean-Marc Segarra, ha admitido que se cerrarán una veintena de grupos públicos en zonas rurales donde "la bajada del padrón hace imposible" mantener grupos.

En cambio, en secundaria el saldo de grupos es negativo: se ofertaran 2.968, 26 menos que para este curso, de los cuales ocho se cerrarán en la pública y 18 en la concertada. Por segundo año consecutivo, el descenso demográfico también se nota en la ESO, donde entrarán 2.073 alumnos menos.

Centros y edificios nuevos

Las fusiones impulsan centros nuevos

Habrá centros nuevos a través de varios métodos. A través de la fusión de centros ya abiertos, se abrirán las escuelas Balàfia-Pinyana (en Lleida), La Vila (en Polinyà), y Castellfollit del Boix, así como el instituto escuela El Molí (con la fusión de la Escuela Prosperitat y el Instituto Galileo Galilei de Barcelona) y el de Torrelles de Llobregat. De institutos escuela habrá dos más: las escuelas de l'Arrebassada (Tarragona) y Miquel Martí y Pol (Lliçà d'Amunt) abrirán línea de ESO. Además, la Escola Projecte de Barcelona, hasta ahora concertada, pasará a la red pública, y no se descartan más cambios de titularidad. Hasta 17 centros catalanes estrenarán edificio el curso que viene.

Como el año pasado, la preinscripción será 100% telemática y se podrá hacer las 24 horas al día: en infantil y primaria del 7 de marzo al 21 y en la ESO del 9 de marzo al 21. La matrícula, desde infantil y hasta la ESO, se hará del 21 al 29 de junio.

stats