Este martes se ha constituido la Cátedra I+AD en Calidad e Innovación Textil (UPC-Adolfo Domínguez) en el INTEXTER de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC). Según detalló la UPC, los objetivos de la nueva cátedra serán formar, investigar, transferir y divulgar los resultados de la investigación en los ámbitos de la calidad, la sostenibilidad y la innovación. La universidad también destaca que ésta es la primera cátedra que Adolfo Domínguez firma con una universidad.
La UPC aplaza la puesta en marcha del nuevo grado de medicina
Después de recibir las recomendaciones de la AQU, el equipo del nuevo párroco quiere más tiempo para implantar los estudios
BarcelonaGiro de guión en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Después de que hace un año y medio se anunciara que la UPC pondría en marcha una facultad y un grado de medicina el próximo curso, ahora la universidad ha dado un paso atrás y quiere más tiempo para poner en marcha estos estudios. Tal y como ha avanzado El País y ha confirmado el ARA, la UPC ha decidido aplazar, como mínimo hasta el curso 2027-2028, la puesta en marcha del grado en medicina.
Según explican fuentes de la UPC, después de recibir las recomendaciones de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) respecto a la propuesta, el equipo rector –que tomó posesión el pasado mes de junio– consideró que era mejor "retrasar" el inicio de estos estudios "para el próximo curso no, el próximo. Desde la AQU confirman que la UPC empezó el proceso de verificación para impartir la titulación de medicina, pero que antes de terminar el proceso la universidad lo detuvo.
Para que una universidad catalana reciba luz verde a la hora de poner en marcha una nueva titulación es necesario que la propuesta pase por un proceso de evaluación. A grandes rasgos, para abrir un nuevo grado la universidad debe presentar su propuesta al ministerio de Universidades, que es quien solicita a la AQU que realice un informe. AQU envía un documento previo a la universidad con observaciones y recomendaciones y la universidad puede presentar alegaciones antes de que la agencia emita su informe final dando luz verde o no a la propuesta de esta nueva titulación. Además, antes de poder impartir nuevos estudios, la universidad deberá recibir la verificación del título por parte del Consejo de Universidades que depende del ministerio.
50 plazas
En abril del pasado año el anterior rector de la UPC, Daniel Crespo, anunció, junto con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, la intención de crear una Facultad de Medicina que se pondría en marcha el curso 2026-2027 y que tendría como centro de referencia el Hospital Universitario de Terrassa. La previsión era que los estudios contaran inicialmente con 50 plazas y que los primeros graduados salieran de la facultad en junio del 2032.
El mismo día del anuncio, fuentes gubernamentales admitieron al ARA que restaban a la espera de conocer el detalle de la propuesta y calificaron el anuncio de "declaración de". De hecho, las mismas fuentes advirtieron que el plazo para tenerla lista [el curso 2026-2027] podía ser más largo de lo inicialmente dicho.
Ahora, una vez detenido el procedimiento con la AQU, habrá que ver cuáles son los nuevos tempos que marca el nuevo equipo del rector para poner en marcha los estudios de medicina en la UPC y si, finalmente, se empiezan a impartir clases en el curso 2027-2028 o más adelante.