"La uve no existía, era la ve baja": los argumentos de un padre para exigir el 25% de castellano

El TSJC da la razón a dos familias y obliga a dos centros más a dar una materia troncal en esta lengua

3 min
Una alumna de secundaria de un centro de Sant Vicenç dels Horts

BarcelonaContinúa el goteo de sentencias que obligan a aplicar el 25% de castellano en las aulas en determinadas escuelas después de la petición de algunas familias. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aceptado parcialmente la petición de los padres de dos alumnos para que sus hijos hagan una cuarta parte de las clases en castellano. Se trata de las primeras resoluciones que se dictan después de que el TSJC declarara firme la sentencia del 2020 que obliga a la Generalitat a aplicar este porcentaje en todas las escuelas.

A pesar de todo, las resoluciones, adelantadas por el Abc y a las cuales ha tenido acceso el ARA, no hacen referencia aún a esta sentencia. Los magistrados se remontan a la jurisprudencia anterior para dar la razón a los padres sobre el derecho de que sus hijos reciban el 25% de las clases en castellano. Los autos, sin embargo, rechazan la petición de las familias para que el centro cambie todo su plan lingüístico y dé una cuarta parte de las materias en castellano, y se limita a obligar al cambio en las aulas donde estudian los hijos de los demandantes. Las demandas fueron impulsadas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe.

Los dos autos insisten que, a pesar de que el catalán tiene que ser "el centro de gravedad del sistema educativo", hay que fijar "una presencia mínima" del castellano "como lengua vehicular" en el curso de los hijos de los demandantes. El tribunal fija esta cuota en un 25%, de forma que además de las asignaturas de castellano se dé al menos una asignatura más en este idioma. Los magistrados dan un mes a los centros afectados para aplicar los cambios, a pesar de que las resoluciones no son firmes y se pueden recurrir.

Los autos se dirigen directamente a los responsables de los centros afectados "para evitar dilaciones mayores" en el cumplimiento de las medidas, teniendo en cuenta "los incumplimientos" de la Generalitat, dice el tribunal, que también insta a los centros y a la administración a "preservar" la intimidad de los alumnos afectados.

"En igualdad de condiciones"

Uno de los padres que reclamó que el castellano "se enseñe en igualdad de condiciones" al catalán en la escuela es Jordi López, regidor de Ciutadans en El Prat de Llobregat. "Nos dimos cuenta que la uve no existía, que era la ve baja, y que para escribir la 'y' era un show. Quería que aprendieran a escribir en castellano igual que en catalán", resume al ARA. Preocupado, dice, por que sus hijos solo dieran dos horas de castellano a la semana, ya hace años que decidieron llevar el caso a los tribunales porque los menores "tienen la obligación de aprender catalán pero también castellano".

Para su hijo pequeño, de 9 años, ya está en vigor una resolución que se aplica desde septiembre y que reconoce el derecho del niño a recibir un 25% de las clases en castellano (en su clase dan matemáticas en castellano). El auto que se ha publicado este jueves afecta al hijo mayor, de 12, porque cuando el TSJC les dio la razón el niño ya estaba en el instituto y la familia había vuelto a empezar todo el proceso de nuevo. López, que insiste en dejar constancia que no quiere que el catalán desaparezca, dice que su afiliación política "no tiene nada que ver" con la batalla judicial, porque interpuso los primeros recursos antes de ser regidor, y critica la "hipocresía" de los políticos "que defienden la inmersión y el catalán como lengua vehicular" pero llevan sus hijos a centros donde se usa el castellano.

stats