Sinhogarismo

Barcelona sumará 78 plazas más para atender a personas sin hogar los días de frío intenso

El Ayuntamiento reforzará los equipos de calle con doce nuevos profesionales

ARA
14/01/2026

BarcelonaBarcelona incrementará las plazas para atender a personas sin hogar durante la operación frío: pasará de las 100 actuales a 178 y reforzará los equipos de acompañamiento en la calle con doce nuevos efectivos. Lo ha anunciado la teniente de alcaldía de derechos Sociales, Raquel Gil, durante la primera reunión de la Mesa de Ciudad contra el sinhogarismo. La medida quiere "dimensionar" los servicios municipales actuales para dar respuesta al aumento de ciudadanos sin techo que existen en la capital catalana.

Según la Fundación Arrels 2.000 personas duermen en la calle. La sesión también ha servido para empezar a definir los cuatro grupos de trabajo que integran la mesa y que son: datos y recuento, espacio público, red y circuitos de atención y lucha contra la aporofobia.

Cargando
No hay anuncios

Gil ha explicado que en la reunión se han compartido datos de diagnosis sobre "los números y los perfiles de personas" que no tienen hogar y ha dicho que, ante el incremento de ciudadanos en esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado ya dos primeras medidas.

Así, recordó que cada invierno el consistorio pone en marcha la operación frío en fase de prevención, un dispositivo que este año está activo desde el 2 de diciembre y que prevé un centenar de plazas para personas que viven en la calle.

Cargando
No hay anuncios

Aunque cuando hay alertas o prealertas de temperaturas bajas se activa la situación de emergencia y la cifra de plazas se incrementa, el equipo de gobierno ha decidido "aumentar las plazas disponibles en la fase de prevención independientemente de que haya una situación de frío muy intenso".

El ayuntamiento también ha anunciado que antes de que acabe el mes de enero se volverán a abrir los equipamientos que han funcionado en fase de emergencia, pero ya con la voluntad de que "duren durante toda la operación frío". Esto permitirá pasar de 100 a 178 plazas, una ampliación que, según ha dicho Gil, "ayudará a empezar a dimensionar" el fenómeno.