Maike van Damme: "Faltan hombres para las mujeres formadas e igualitarias"
Socióloga en el Instituto de Estudios Demográficos
A Maike van Damme (Sluis, Países Bajos, 1978) le interesa la sociología de la familia y los estudios de género. Y hace tiempo que se dedica a investigar estos ámbitos desde el Centro de Estudios Demográficos. En el último estudio concluyó que cada vez es más difícil encontrar pareja para mujeres heterosexuales con formación y feministas.
Hablamos de déficit masculino.
— No existen tantos hombres como mujeres con estudios superiores y valores de género igualitarios.
Y esto se traduce en que…
— Una de cada tres mujeres con formación y valores igualitarios no encuentra a una pareja del sexo opuesto con las mismas características.
¿Qué opciones tienen?
— Ser solteras o emparejarse hacia abajo. Con hombres con menor nivel educativo o más conservadores.
Qué alentador.
— Hay gente que quizás no encuentra pareja, no sólo porque no esté buscando bien, sino porque el mercado matrimonial es imperfecto.
Curioso, los estudios pueden perjudicarte.
— Esta brecha educacional existe en casi todos los países de Europa. Hay más mujeres con estudios superiores que hombres. Y también hay varios estudios que muestran que las mujeres son cada vez más feministas y ellos no siguen el mismo ritmo.
¿Y para los que tienen poco nivel formativo?
— También es difícil, en este caso para los hombres con estudios bajos y valores tradicionales, hay un 25% que no encuentran mujeres con las mismas características. Es el déficit femenino.
¿Nos enamoramos de iguales?
— Sabemos que la belleza, la religión, todo importa. Y la gente puede tener preferencia por emparejarse con personas con las mismas características. Ocurre también con los recursos económicos o culturales, pero también se ha visto cómo estos recursos se intercambian. Es decir, si una persona tiene más dinero y otra más belleza, se emparejan porque de alguna manera, aunque sean diferentes, intercambian recursos.
¿Y el futuro puede mejorar?
— La brecha de feminismo es mayor entre la Generación Z que entre los milenniales. No parece que tenga que mejorar.
¿Algún país por admirar?
— Siempre se ha dicho que el norte, ¿no?
¿Y es verdad?
— En un estudio diferenciamos cinco ideologías de género. Y vimos que Dinamarca, Suecia y Noruega tienen más "feminismo de igualdad". O sea, gente que considera que hombres y mujeres son iguales con los mismos derechos y deberes.
Entonces el norte es más igualitario...
— Pero al mismo tiempo existe más feminismo de igualdad en España que en Finlandia u Holanda.
¿De verdad?
— España salía como país muy heterogéneo, con diversas ideologías. Y ante la afirmación "trabajar como ama de casa es tan satisfactorio como trabajar por dinero", había más gente a favor en Finlandia u Holanda que en España.
¿Cómo se explica?
— Ellos entienden que es una decisión individual de la mujer. No todo es tan evidente. Pero sí es cierto que hay países –Noruega, Dinamarca, Suecia– donde las mujeres llevan más tiempo trabajando. Por eso es importante el concepto “dependencia del camino”.
Es importante de dónde venimos, ¿verdad?
— La situación de hoy es el resultado de un proceso. Y deben tenerse en cuenta todas las decisiones tomadas no sólo mirando el momento actual.