Successos
Sociedad 07/05/2021

La familia de un joven muerto en Cornellà acusa a la empresa de negligencia: "No es un accidente, es un homicidio"

El 'conseller' Chakir el Homrani ha avisado de que Inspección de Trabajo investigará el caso y actuará con "contundencia"

ARA
4 min
Imagen de las instalaciones de CIDAC en Cornellà de Llobregat
Disponible en:

Cornellà de LlobregatLa familia del chico de 19 años muerto en un accidente laboral en Cornellà de Llobregat el pasado viernes acusa a la empresa Cidac de negligencia y ha decidido emprender acciones judiciales. "Para nosotros no es un accidente, es un homicidio y queremos justicia", ha afirmado en declaraciones a la ACN el tío de la víctima, Francisco Camilo. Àngel Figueras, extrabajador de Cidac y amigo de la víctima, denuncia que las condiciones de trabajo eran "pésimas" y la seguridad "muy precaria". Varios sindicatos ya han anunciado que se personarán jurídicamente en el proceso para que se condene a los culpables. Por su parte, Inspección de Trabajo ha informado de que ha recibido dos denuncias contra la empresa presentadas el 20 y el 30 de abril del 2021.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha avisado de que Inspección analizará las causas de la muerte del joven, cerrará el expediente y, si hay responsabilidades, impondrá una sanción. Eso sí, ha remarcado que, al tratarse de una muerte, puede haber consecuencias penales.

"Lo peor que puede pasar es que una persona pierda la vida en su puesto de trabajo. Damos nuestro pésame a la familia de la víctima. Todos y todas estamos indignados. Iremos hasta el final y actuaremos con mucha contundencia", ha afirmado El Homrani. Inspección de Trabajo ha visitado la empresa esta semana en varias ocasiones y el juez precintó la máquina del accidente y todas las similares. El caso se ha trasladado a la Fiscalía.

Por otro lado, Àngel Figueras ha explicado a la ACN que en los seis meses que "aguantó" en la empresa no vio ningún tipo de medida de seguridad. De hecho, añade que cuando lo contrataron no hizo el curso de riesgos laborales y que tampoco le dieron ropa de trabajo. "Llegué a trabajar descalzo y tengo pruebas", añade.

El extrabajador de Cidac critica también que la maquinaria de la empresa era antigua y el mantenimiento "deficiente". De hecho, recuerda que la máquina en la que murió atrapado el joven no contaba con los sensores de seguridad necesarios en caso de accidente y que esto podría explicar lo que pasó.

Por todo ello, la familia de la víctima está dispuesta a llegar "donde haga falta" para que se haga justicia. Su tío deja claro que no quieren ningún tipo de compensación económica sino que se haga pagar a los responsables de la empresa por lo que consideran que es "un crimen laboral". "A la familia nos quema que se hable de accidente laboral cuando hay bastantes indicios para pensar que fue un homicidio", ha asegurado. Además, el familiar del joven ha asegurado que "ningún miembro de la empresa se ha puesto en contacto con la familia para dar el pésame y una explicación", sino que solo comunicaron al abogado de la familia que se reunirían "para saber si pagarían el entierro del chico".

Imagen de Francisco Camilo, tío de la víctima; Àngel Figueras, ex compañero de trabajo, y Paco Marín, pareja de la tía.

Críticas de los sindicatos

El secretario de comunicación de la CGT en el Baix Llobregat, Joaquín Marín, que, además, es el hermano del familiar que ha hecho la denuncia pública, ha criticado duramente a la empresa asegurando que el accidente se ha producido porque las medidas de seguridad laboral han "brillado por su ausencia". Según su relato, Cidac "obliga a los trabajadores a hacer turnos de 12 horas" y no "toma las medidas de seguridad necesarias" para tratar con "maquinaria peligrosa" y muy "vieja". "No es la primera vez que se habría podido producir un accidente", ha advertido en una conversación telefónica con la ACN.

El sindicalista de la CGT ha lamentado que Inspección de Trabajo permita que la fábrica siga abierta después de la muerte del joven. "Está claro que Inspección de Trabajo antepone el beneficio económico a la salud laboral", ha criticado. Fuentes del departamento de Trabajo han informado de que a la Inspección le constan dos denuncias presentadas "muy recientemente", concretamente los días 20 y 30 de abril de este año, "de forma que todavía estaban en proceso de gestión interna". Las denuncias hacen referencia a aspectos laborales muy diversos, entre los cuales la prevención de riesgos laborales.

La versión de la conselleria no coincide con la de la UGT, que asegura que había cinco denuncias presentadas contra Cidac desde el 2019 por vulnerar la seguridad y la salud de los trabajadores y ni "la empresa ni la administración han actuado". El sindicato que dirige Camil Ros añade que denunciaron a Cidac por persecución sindical de la dirección, "puesto que echó a un trabajador que quería presentarse como delegado del sindicato para luchar contra estos incumplimientos reiterados e inadmisibles".

Antonia Fuentes, secretaria de salud laboral de UGT FICA, ha explicado a la ACN que ante las reiteradas denuncias visitó la empresa y pudo constatar que las condiciones de trabajo eran pésimas. "En todos los años que llevo trabajando en seguridad y prevención nunca había visto una empresa con unas deficiencias tan brutales", añade.

La UGT ha avisado de que "se personará jurídicamente para que se condene a los culpables" y CCOO ha anunciado que se presentará "como stakeholder en el procedimiento abierto ante la Inspección de Trabajo". De momento, ya se han convocado dos movilizaciones ante la puerta de la empresa. Una, convocada por la UGT, será el lunes 10 de mayo a las 10 h, y la otra, impulsada por la CGT, el jueves 13 de mayo a las 16.30 h.

stats