Feminisme
Sociedad 24/08/2022

Feminismos reivindica el 'topless': "Que te tengas que cubrir los pechos es discriminación"

La campaña del Govern recibe críticas porque en el vídeo no se ve ningún pezón

ARA
2 min
Imagen del vídeo del Gobierno  sobre el 'topless'

BarcelonaUna campaña del departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha generado una intensa polémica en las redes. En el día mundial del topless, la conselleria ha publicado un vídeo en el que reivindica esta práctica y critica que las mujeres tengan que taparse el pecho en algunos lugares, mientras que los hombres no. "Este pezón es libre", dice el vídeo mientras enseña la imagen de un pecho masculino, pero "este no", afirma mientras enseña el pecho de una mujer, a pesar de que está tapado con la mano.

Varias usuarias han criticado que un vídeo a favor del topless no incluya ninguna imagen de un pecho femenino. En algunas redes sociales, como Instagram, el pecho desnudo, incluyendo los pezones, de un cuerpo masculino no sufre censura, pero sí que se borran los contenidos si aparece un pezón de mujer. Las críticas también han llegado desde el extremo opuesto: el diputado de Vox Ignacio Garriga ha tildado el vídeo de "chorrada ideológica" y ha dicho que "la verdadera preocupación de las mujeres es salir a la calle sin ser violadas".

En el vídeo aparece una niña pequeña que ya lleva la parte de arriba del biquini, a pesar de que está lejos de la pubertad: "La sexualización de las mujeres empieza de pequeñas y nos acompaña toda la vida. Que tengamos que cubrirnos los pechos no es normal, es discriminación", dice la campaña. "En el día mundial del #topless, reivindicamos la liberación de nuestros cuerpos #NormalitatFeminista", continúa.

Al margen de la publicación en la cuenta del departamento, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha replicado el vídeo y ha añadido: "Nunca más una mujer expulsada de un espacio por ser mujer", en referencia a los lugares que no permiten a las mujeres ir sin la parte de arriba del biquini, como algunas piscinas. 

Vídeo
stats