Movilidad

Figueres dejará de tener estación de tren en el centro de la ciudad

Estado, Generalitat y ayuntamientos sellan el acuerdo para sacar adelante la nueva estación de trenes intermodal en Vilafant, pese a la oposición de vecinos y ecologistas

La firma del protocolo por la remodelación de la estación de Figueres-Vilafant.
28/07/2025
3 min

GeronaPaso adelante por trasladar la estación de tren del centro de Figueres, a donde llegan los trenes de Cercanías y media distancia, hasta el emplazamiento actual de la alta velocidad, en la frontera con Vilafant. Este lunes, el departamento de Territorio y el ministerio de Transportes, junto a los ayuntamientos de Figueres y de Vilafant y Adif, han firmado el protocolo que formaliza el acuerdo de la nueva infraestructura, que ya se pactó el pasado febrero en el marco de la Comisión Bilateral de Infraestructuras Estado-Generalitat. El proyecto prevé unificar en una única estación intermodal los servicios de alta velocidad, Cercanías y media distancia y permitir así el desmantelamiento de las vías que actualmente atraviesan el centro urbano. El protocolo firmado es el paso previo a la formalización del convenio de financiación ya la licitación de las obras, prevista para este otoño, cuya inversión total superará los 150 millones de euros.

Con este proyecto, la estación de Cercanías, con un tráfico aproximado de un millón de pasajeros anuales, quedará fuera de servicio y toda la actividad se trasladará al oeste del término municipal, cerca de los barrios actualmente más desfavorecidos, bastante más lejos del centro. La nueva zona se convertirá en el principal polo de conexión del Alt Empordà, porque también está previsto que se establezca la estación de autobuses y se adecuen los accesos, con el desdoblamiento de la carretera N-II y una nueva salida a la AP-7. También será necesario trazar una variante ferroviaria que conecte la nueva parada de los trenes de Cercanías a la red actual bordeando el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Figueres, que lleva más de veinte años apostando por esta infraestructura, ha celebrado este acuerdo "histórico" y trabaja para ir aprobando las modificaciones pertinentes del POUM para reurbanizar todo el mapa del noroeste de la ciudad: "No estamos hablando sólo de trasladar la estación, estamos hablando de la única ciudad, que sería imposible sin ese proyecto. Figueres no puede perder más el tiempo", ha insistido el alcalde, Jordi Masquef. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha destacado que "el proyecto contribuirá a una articulación territorial más eficiente, ordenada y sostenible para la ciudad y la comarca".

Vista aérea de la actual estación de AVE de Figueres-Vilafant.

Vecinos y ecologistas piden una alternativa más económica y sostenible

A pesar del entendimiento institucional, el proyecto genera controversia entre algunos vecinos, hasta el punto de que ha originado la plataforma Defendemos el Tren en el Empordà, que cuenta con el apoyo de los ecologistas IAEDEN-Salvem l'Empordà y la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP). Las voces críticas consideran el proyecto "faraónico", excesivamente caro y perjudicial para los usuarios, porque el acceso a la estación de Vilafant es complicado y las obras requieren grandes intervenciones, como perforar la montaña de Sant Ferran, para hacer llegar la vía de Cercanías que debe enganchar el trazado que va de Girona a Portbou. "Vilafant es un callejón sin salida, está a 1.600 metros del centro, más del doble que la estación actual. La mayoría de gente irá en coche. Será necesario un gran aparcamiento y queda lejos de los barrios", denuncia Pep Gou, portavoz de la plataforma.

A pesar de oponerse al traslado, la plataforma tampoco es partidaria del mantenimiento de la estación actual del centro, situada junto al casco histórico, rodeada de viviendas, con múltiples pasos a nivel que, sobre todo en verano, causan muchas retenciones de coches que se desplazan en dirección a la costa. En su caso, proponen como alternativa el soterramiento de las vías, manteniendo la parada pero eliminando sus pasos a nivel: "Proponemos un soterramiento en trinchera como el de Vic, que permite el paso de coches por arriba, mucho más barato, más rápido de ejecutar y con menor impacto paisajístico y agrícola que el proyecto en Vilafant", argumento. Igualmente, los vecinos contrarios al traslado temen que con la desaparición de la estación del centro los terrenos liberados den alas a la especulación: "La zona detrás de la estación es golosa para edificar; algunos propietarios ya han comprado terrenos y están a la espera de poder construirlos", concluye Gou.

stats