La Fiscalía investiga las deficiencias de los equipos de respiración de los Bomberos

El ministerio público abre diligencias a raíz de la denuncia de los sindicatos que pedían la retirada de los equipos

2 min
Bomberos protestando en la plaza Santo Jaume de Barcelona, el octubre pasado.

BarcelonaLas deficiencias de los equipos de respiración de los Bomberos llegan a la vía judicial. La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación a raíz de la denuncia presentada por los sindicatos de los Bomberos de la Generalitat, que continúan pidiendo la retirada de los equipos. De hecho, los representantes de los Bomberos pidieron esta medida a un juzgado social de Barcelona, que de momento lo ha desestimado, a pesar de que los sindicatos lo recurrirán.

Mientras tanto, según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar el ARA, la Fiscalía ha decidido dar curso a la documentación aportada por los sindicatos, que consideran que el departamento de Interior y la Inspección de Trabajo de la Generalitat podrían haber cometido un delito contra la seguridad de los trabajadores porque tenían constancia de las deficiencias de los equipos y no hicieron nada para solucionarlo.

Los sindicatos tuvieron constancia de estas deficiencias a partir de una peritación encargada a uno de los fabricantes de los respiradores, los equipos que usan los bomberos en caso de un incendio en espacios cerrados o con poco aire. Después de estudiar los equipos, la empresa Draguer alertó a los responsables del cuerpo que el aire de las botellas no cumplía con los mínimos de calidad que recomienda la normativa y que algunos de los componentes tampoco funcionaban correctamente, de forma que podía haber “riesgo de asfixia” para los bomberos que las usaran.

Este informe, entregado este mismo mes de marzo, contenía una anotación final en la que el fabricante recordaba que ya había alertado de esta problemática a los responsables del cuerpo en otra peritación de 2020 sobre un equipo de respiración de un bombero de Cornellà que se paró mientras estaba sofocando un incendio. Los sindicatos aseguran que no tenían constancia de este documento a pesar de que los responsables del cuerpo lo conocían tal como evidencia una de las conversaciones intervenidas durante la investigación sobre posibles irregularidades en contratos de mantenimiento de los Bomberos, un caso que lleva el juzgado 14 de Barcelona.

Ahora habrá que ver qué concluye la Fiscalía, que, si aprecia nuevos indicios de delito, podría presentar una nueva querella penal contra los responsables del cuerpo.

stats