Xenofobia

La Fiscalía pide prisión para un tuitero por "haber difamado" a los menores migrantes con 'fake news'

También quiere que le cierren todas las cuentas en las redes sociales

2 min
Menors extranjeros paseante , en una imagen de archivo

BarcelonaLa noche del 1 de julio de 2019 un vídeo de una supuesta violación en Canet de Mar corrió como la pólvora por Twitter. Cerca de 22.000 visualizaciones en pocas horas. Lo difundía un usuario que tenía más de 5 millones de seguidores en todo el Estado. Las imágenes iban acompañadas de un texto: "Aquí tenéis el vídeo del mena marroquí de Canet de Mar, uno de estos a los que daremos una paguita hasta los 23 años". En realidad, sin embargo, se trataba de una agresión anterior que se había producido en China –y que difundieron las autoridades de este país para intentar capturar al agresor–, y no en Canet de Mar, como aseguraba el autor de la fake news. El fiscal de Delitos de Odio se querelló contra el tuitero y ahora le pide dos años de prisión y que se cierren definitivamente todas las cuentas que esta persona tenía en las redes sociales.

Se trata del segundo procedimiento que el ministerio público ha impulsado contra las fake news en el Estado. En su escrito de acusación, la Fiscalía asegura que el único objetivo del tuitero a la hora de difundir el vídeo –que sabía que era falso– era "difamar de manera global e injusta" al colectivo de los menores extranjeros no acompañados asociándolos "con actos violentos y agresiones sexuales, desacreditándolos y contribuyendo a despertar o aumentar entre la población los prejuicios y estereotipos contra este colectivo".

Perfil racista

La Fiscalía subraya que los perfiles que el tuitero tenía en varias redes sociales "contenían múltiples publicaciones de naturaleza xenófoba y racista". Por ejemplo, su perfil en la red de Twitter era el logotipo de la formación ultra Vox y el siguiente mensaje: "Viuda española: pensión de 360 euros al mes; mena marroquí: casa, comida, salud y 660".

"Españoles, ¿hasta cuándo se seguirá permitiendo a los moros que violen a nuestras mujeres?", decía otro mensaje tuiteado por el acusado, que también había difundido publicaciones con fotografías de jóvenes inmigrantes a los que acusaba de violaciones o actos violentos. Después de analizar todas sus publicaciones, la Fiscalía ha encontrado también contenido y simbología neonazi, como por ejemplo lemas del Ku Klux Klan o la cruz céltica.

En junio del año pasado un juzgado de Mataró ya pidió cerrar el perfil en Twitter de este usuario mientras lo investigaba. Ahora la Fiscalía pide que la cuenta en esta red social y en el resto que todavía mantenía activas desaparezcan definitivamente. Además de esta medida y de los dos años de prisión, la Fiscalía también pide para el tuitero una multa de más de 6.000 euros y que lo inhabiliten para trabajar en el mundo de la educación, el ocio y el deporte durante cinco años.

stats