Salud

Fumar podría reducir el número de anticuerpos después de vacunarse contra el covid

Un estudio indica que dejar de fumar antes de la vacuna podría aumentar su eficacia

ARA
2 min
Una mujer encendiendo un cigarrillo en una imagen de archivo.

BarcelonaLos niveles de anticuerpos después de recibir la vacuna contra el covid-19 disminuyen si eres hombre y fumador. Es la principal conclusión que se extrae de un estudio realizado en Japón que ha analizado muestras de sangre de 378 profesionales sanitarios de entre 32 y 54 años que habían recibido la vacuna de Pfizer tres meses antes. En un principio, el estudio, publicado de manera provisional en la base de datos medRxiv y que todavía no ha sido revisado por otros expertos, revelaba que el número de anticuerpos era más bajo en los individuos de más edad, lo que se había constatado en estudios anteriores. Pero después de ajustar la edad, se descubrió que los únicos factores que llevaban a tener menos anticuerpos después de vacunarse eran ser hombre y tener el hábito de fumar.

Los autores del estudio creen que la diferencia en los anticuerpos más bajos entre los sexos biológicos podría estar relacionada con el hecho que la tasa de tabaquismo era el doble entre los hombres que entre las mujeres. También descubrieron que los exfumadores no redujeron los anticuerpos después de la vacuna del mismo modo que sí que lo hicieron los fumadores, lo que indicaría que "dejar de fumar antes de la vacunación puede mejorar la eficacia individual de la vacuna de Pfizer".

El método que se utilizó fue tomar muestras de sangre de cada participante antes de su primera dosis y, de nuevo, entre una y cuatro semanas después de recibir la segunda dosis para comprobar las respuestas de los anticuerpos. La investigación reveló que los participantes que eran fumadores habituales tenían menos anticuerpos en sus sistemas que los no fumadores.

Aún así, los investigadores remarcan que los datos preliminares obtenidos no son lo bastante fuertes para establecer una relación sólida entre tabaquismo y vacunación. Así pues, creen que sería necesario realizar más investigación sobre el tema antes de poder sacar conclusiones sólidas sobre la conexión. Este estudio, sin embargo, no es el primero que encuentra una posible relación entre los dos factores. Otro estudio observacional estudió el comportamiento de los anticuerpos de 86 profesionales sanitarios de un hospital de Roma que se habían vacunado con Pfizer y también se observó que los anticuerpos bajaban entre los fumadores.

stats