"¿Dónde están la Generalitat y el ejército?": los pueblos devastados por la DANA que se sienten más abandonados

Los vecinos y ayuntamientos de municipios menos visibilizados piden maquinaria pesada y servicios de rescate

Una mujer trabajando en unos bajos en Llocnou de la Corona.
03/11/2024
4 min

Aldaia / Llocnou de la Corona (Valencia)Caos es una buena palabra para describir la situación en la Comunidad Valenciana. Cuenta los momentos de terror cuando la gran ola lo llevó todo, pero también la gestión de unos estragos incalculables. Hay poblaciones abandonadas, otras a las que la Generalitat Valenciana no toma el teléfono y otras donde los servicios de emergencia y rescate no llegaron hasta el sábado, cuatro días después de las inundaciones. La indignación de los valencianos se palpa en cada calle. Por no avisar cuando tocaba. "Me llegó el mensaje de que me quedara en casa cuando el agua cubría un metro y medio de mi garaje", dice Gerardo, de Aldaia. La gente estaba comprando en los centros comerciales y ahora los bomberos vacían sus párkings subterráneos, cubiertos hasta arriba de agua, con los ojos cerrados, temiendo lo peor. Pero los valencianos también están enfadados con la respuesta gubernamental. "El primer coche de bomberos que vi fue ayer", dice Antonio, de Llocnou de la Corona, un municipio que apenas alcanza los 100 habitantes.

Cuesta mucho ver a militares en la zona cero de la DANA. Se podría contar con los dedos. Sí está la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero está desbordada y está priorizando los lugares donde puede haber más víctimas, como los párkings subterráneos. Voluntarios hay, y muchos, pero el clamor de muchas personas, como Sergio, de Alfafar, es que "sobran manos y falta maquinaria". Máquinas para retirar cientos de coches y abrir calles. Hasta este sábado, en poblaciones devastadas como Sedaví, Aldaia o Llocnou de la Corona la maquinaria sólo la ponían los tractores y grúas conducidos por voluntarios. Armen lleva más de 24 horas sacando coches con su grúa. No ha dormido. "¿Dónde están los militares?", se pregunta Santiago, de Aldaia.

Varios bomberos consultados por el ARA se muestran sorprendidos por haber acudido a puntos de Aldaia y poblaciones cercanas donde hasta ahora no se había realizado ninguna actuación. Según las mismas fuentes, los efectivos hablan directamente con el alcalde de un municipio y éste es quien les va diciendo las prioridades. Por tanto, van yendo de un lugar a otro, pero sin tener una visión clara de cuál es la afectación global en los municipios castigados por la DANA.

Devastación en Llocnou de la Corona.
Devastación en Llocnou de la Corona.

También los policías locales se mueven siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Hay cierta sensación de improvisación, admitida por los propios agentes. Este domingo, por ejemplo, a muchos les enviaron deprisa y corriendo a Paiporta cuando la situación con las autoridades empezaba a complicarse. Y en cada rotonda hay unos policías locales de una localidad diferente a España, y la respuesta siempre es la misma: "No me lo conozco, sólo me han dicho que no deje pasar coches". Los ciudadanos creen que la gente ha respondido, y mucho, pero que de las autoridades, hasta ahora, no han obtenido la misma respuesta.

La sensación de abandono no sólo es por falta de equipos de emergencia, sino también por falta de comunicaciones. Parecía un problema de las horas posteriores a la tragedia, pero sigue ocurriendo seis días después. Según fuentes del Ayuntamiento de Aldaia, intentaron reunirse con alguien de la Generalitat Valenciana reiteradamente y el encuentro no llegó hasta este sábado. Se quejan de que los municipios que más han salido a los medios de comunicación, como Paiporta, son los únicos donde las autoridades están actuando con muchos recursos. "Y el ministerio de Sanidad estar en paradero desconocido", afirman las mismas fuentes. En Llocnou de la Corona, según fuentes del consistorio, han intentado contactar con el gobierno de Carlos Mazón y no han podido. Tienen comida, y medicamentos, de momento, no faltan. Eso sí, porque les han traído entidades y voluntarios, así como efectivos de la Guardia Civil.

Voluntarios repartiendo elementos de primera necesidad en Sedaví.

Los mayores, como José, de 83 años, han tenido que arremangarse. Va manchado de barro, e incluso de sangre, después de horas y horas sacando barro de Llocnou de la Corona. Un poco más allá, Maria Amparo, de 70 años, se sienta baldada en una silla. Sergio, de Alfafar, recuerda que fueron los vecinos quienes, hasta hace pocas horas, tuvieron que retirar cadáveres. La sensación es de un pueblo que se está saliendo por sus propios medios. Los vecinos señalan indiscriminadamente. ¿Por no avisar? En la Generalidad. ¿Por no tener ayuda? A todas las autoridades. Esta doble indignación es la clave de vuelta para entender lo que ha pasado este domingo en Paiporta junto al rey Felipe VI, el presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Carlos Mazón.

Labores de limpieza de un centro comercial de Alfafar.

Prioridades

Fuentes de los mandos de los Bomberos explican que, por muy grave que les sepa, están priorizando a los párkings subterráneos. Los efectivos son de toda España (es decir, voluntarios) y si faltan en las calles es porque hay muchos en los centros comerciales y en los supermercados. La sensación de caos es causada por el hecho de que la gran mayoría de autoridades son policías locales y bomberos que no son del sitio. Servicios centrales, en cambio, no hay tantos. Y trabajo queda muchísimo por hacer. "El daño no puede cuantificarse", es la respuesta de muchos ayuntamientos. La luz sigue yendo y viniendo, y de agua falta en muchas casas. Mientras, todo el mundo se esfuerza en conservar lo que pueda dentro de la trágica situación de haberlo perdido todo.

Destrucción en Sedaví.
stats