Astronomía

El Gobierno anuncia los 20 municipios desde donde se podrá ver el eclipse solar total de 2026

La Generalitat controlará el aforo en los puntos de observación, algunos de los cuales podrían tener picos de hasta 8.000 aficionados

Un eclipse total de sol ensombrece el cielo en Paiguano, en el norte de Chile, en un espectáculo astronómico único visible desde la región.
Catherine Carey
13/11/2025
4 min

BarcelonaMás de un siglo después, Cataluña volverá a vivir un eclipse solar total, un fenómeno astronómico poco frecuente que ensombrecerá el cielo durante poco más de un minuto y medio. Aunque son relativamente habituales a nivel global, raramente su sombra atraviesa exactamente el mismo territorio. En nuestro país no lo hace desde 1905. El 12 de agosto del 2026, el eclipse se dejará ver sobre todo en las Terres de l'Ebre y Lleida, y este jueves el Govern ha anunciado cuáles son los municipios donde se habilitarán los primeros puntos de observación seguros. Por el momento, son una veintena de localidades.

"El 12 de agosto de 2026 es una oportunidad para reivindicar la ciencia en Catalunya, en unos momentos en que otros espacios y países avanzados se ven afectados por corrientes negacionistas importantes. Somos un país a favor de la ciencia y reivindicamos la tradición científica de Catalunya", ha dicho el presidente de la Generalitat, Salvador.

Ante el gran número de aficionados a la astronomía que se espera que lleguen a las zonas de "visibilidad total" del país -es decir, los puntos desde donde será más fácil ver el eclipse-, el Gobierno ha detallado que, si bien el listado todavía puede cambiar, en esta veintena de municipios seleccionados se podrán montar. Con esta información, el presidente Salvador Illa ha dado el pistoletazo de salida al Año del Eclipse Solar Total de 2026, durante el cual se organizarán actividades científicas, educativas y culturales para el deleite de los apasionados por la astronomía.

El mapa provisional de punts d'observació segura del Govern

Los criterios de selección de las ubicaciones han sido científicos y logísticos. Es necesario que sean puntos donde el eclipse pueda verse durante más de 55 segundos, que tengan más de 3.000 habitantes para evitar saturar localidades pequeñas sin infraestructura suficiente, y que dispongan de una visión limpia hacia el oeste a las 20.30 horas, la hora en la que el Sol quedará totalmente oculto. Además, se buscó que la visibilidad sea buena en más del 60% del territorio municipal.

En esta primera fase diagnóstica, se han identificado 27 emplazamientos con un total de 334.404 metros cuadrados de espacio disponible para la observación. La capacidad máxima estimada en la actualidad es de 85.200 personas. El listado definitivo de municipios propuestos como espacios aptos para la observación se concretará de cara a diciembre y podría variar ligeramente con respecto al actual. Lo que ya está claro es que cuanto más en el sur del país, mejor será la visibilidad.

Una persona por cada cuatro metros

Protección Civil y el Gobierno trabajan todavía para acotar cuánta gente se puede desplazar para ver el fenómeno y controlar los aforos para garantizar la seguridad de los asistentes. "Calculamos que habrá una media de 3.000 personas por punto de observación, aunque en algunos lugares como Reus podrían concentrarse hasta 8.000. En otros, en cambio, no llegarán a mil. Hemos calculado a una persona por cada cuatro metros cuadrados para garantizar la seguridad", explica Sergio Delgado, subdirector de Programas en Protección Civil.

Uno de los telescopios del Observatorio Astronómico de Castelltallat.

Los puntos propuestos se han evaluado mediante simuladores de sombras para comprobar la visibilidad real del fenómeno. Además, los Agentes Rurales visitaron las localidades seleccionadas en agosto, a la misma hora en que se producirá el eclipse en 2026, para evaluar las condiciones reales de observación y accesibilidad y detectar posibles riesgos como incendios o afectaciones en espacios naturales protegidos. Protecció Civil ha validado los emplazamientos en cuanto a riesgos, el Servicio Catalán de Tráfico ha estudiado su movilidad, y los Mossos d'Esquadra han revisado las condiciones de seguridad.

Para coordinar el día del eclipse, el Govern creó en mayo la Comisión Interdepartamental del Eclipse, presidida por el presidente Illa y coordinada por la consellera Montserrat, con la participación de quince departamentos y el asesoramiento del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya. "El eclipse debe vivirse en un entorno seguro, y esta es una de nuestras prioridades, por eso llevamos meses trabajando", remarca la directora general de Protección Civil, Marta Cassany.

El ejecutivo desplegará un dispositivo especial de coordinación con el sistema de emergencias, que incluirá a los Mossos d'Esquadra, los Bomberos, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los agentes rurales, las policías locales, el Servicio Catalán de Tráfico y los ayuntamientos. El centro de coordinación se ubicará en Reus, desde donde se seguirá toda la situación y responderá a posibles incidencias. Además cada municipio deberá elaborar su propio plan de actuación.

En este sentido, será clave la implicación de los ayuntamientos para identificar sus necesidades de movilidad y equipamientos para que los visitantes puedan gozar de este episodio histórico, pero también sus oportunidades. Por ejemplo, de promoción de recursos culturales y gastronómicos en los días previos y posteriores. Cada municipio será responsable de su oferta local, apoyada por la Generalitat.

Al web oficial del eclipse se puede consultar toda la información sobre los puntos de observación segura, con coordenadas, capacidad máxima, accesos, riesgos, mapas de sombras, materiales divulgativos y recomendaciones para disfrutar del fenómeno con seguridad.

Talleres y actividades en las escuelas

El ejecutivo de Illa considera el eclipse como una gran oportunidad para impulsar la investigación, la divulgación y el astroturismo, así como para fomentar la participación ciudadana. Según la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, el eclipse no sólo es un fenómeno científico, sino también un evento de gran importancia histórica y cultural. "Es un fenómeno muy bonito, que va a quedar en la memoria de la sociedad y nos va a permitir desarrollar nuevas tecnologías de observación solar", afirma.

En los próximos meses se organizarán charlas, talleres, observaciones solares y actividades educativas en todo el territorio, especialmente dirigidas a escuelas, niños y jóvenes. Estas actividades también incluirán formación sobre cómo observar el eclipse de forma segura, el uso correcto de gafas homologadas y otras medidas de prevención. Todo ello para que Cataluña levante la mirada hacia el cielo.

stats