El gobierno español incluye a Sanaüja y Paüls en la declaración de zonas catastróficas por los incendios

Se abre la vía para que los afectados reclamen indemnizaciones y ayudas

MadridEl consejo de ministros ha aprobado este martes la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil todas las que han sufrido incendios o chaparrones graves este verano. Se trata de 121 episodios –114 incendios y 7 tormentas– ocurridos entre el 23 de junio y el 25 de agosto, en la que es una de las "peores catástrofes medioambientales" en el Estado, con elevados daños a bienes públicos y privados. En total se han declarado zonas catastróficas en todas las comunidades autónomas a excepción del País Vasco, pero al haber todavía una quincena de incendios activos en todo el Estado el alcance de la medida podría ampliarse. Quedan incluidos los incendios de principios de julio que se produjeron en Paúles —un bombero perdió la vida— y en la Segarra —concretamente en Sanaüja. De hecho, también los episodios deinundaciones que tuvieron lugar el 13 de julio y el 22 en Cataluña.

La cuantía de las ayudas

El gobierno español abre así la vía para que personas y empresas afectadas reclamen indemnizaciones. Hubo ocho víctimas mortales y un número indeterminado todavía de heridos y de destrucción de infraestructuras. Estas ayudas están reguladas por un real decreto del 2005 que establece, entre otras cosas, 18.000 euros en caso de pérdida de un familiar o 15.120 euros por la destrucción total de una vivienda. Se trata de cantidades que han quedado obsoletas, y en las últimas tragedias el gobierno español ha ido aprobando complementos extras, tal y como ocurrió con el volcán de La Palma o con la DANA en el País Valenciano. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que se está trabajando en una modificación de este decreto para aumentar sus cuantías. Así, de entrada, quien pida ya las ayudas estará sujeto a la legislación actual, pero pueden aprobarse complementos, aunque fuentes del ministerio del Interior no avanzan en cuanto podrían incrementarse. Más adelante podrán aplicarse otras ayudas como exenciones fiscales y medidas en el ámbito laboral.

Cargando
No hay anuncios

Además, el consejo de ministros ha aprobado un real decreto a propuesta del ministerio de Transición Ecológica que establece directrices y criterios a tener en cuenta por parte de las comunidades autónomas en la elaboración de los planes anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios. Hace días que el PP alega que este trámite estaba pendiente, para así justificar que hubiera administraciones que no tuvieran los planes de prevención contra incendios a punto, pero fuentes del gobierno español puntualizan que la ley de bosques obliga ya a las comunidades autónomas a tenerlos elaborados.