Sociedad 08/03/2022

El gobierno español destinará más de 20.000 millones a políticas de igualdad hasta 2025

2 min
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo

MadridEl gobierno español ha aprobado hoy el 3er Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, para el que prevé destinar un total de 20.319 millones de euros hasta 2025, tal y como ha anunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, después del consejo de ministros. El plan tiene como objetivo impulsar las políticas feministas en todas las administraciones de forma transversal y demostrar que "el feminismo es una cuestión de estado para este gobierno", según afirmó Montero.

En este sentido, dentro de la inversión anunciada se incluye la ampliación de la educación 0-3 años o una modernización de los servicios de atención a la dependencia, dos ámbitos que afectan especialmente a las mujeres. El plan tiene cuatro ejes: buen gobierno y formas de decidir más inclusivas; economía para la vida y reparto justo de la riqueza; lucha contra la violencia machista, y, por último, derechos efectivos para todas las mujeres. Así, se reforzarán las Unidades de Igualdad y se elaborarán informes y estudios con perspectiva de género. El objetivo, según ha explicado Montero, es que "las mujeres tengan tiempo para vivir, ya que es una de las demandas más mayoritarias, que no vayan corriendo a todas partes con la sensación de no llegar nunca a ninguna parte. Que tengan tiempo para ir al médico, pero también para quedar con las amigas", ha explicado la ministra.

"Este es un paso muy importante, porque el anterior plan dejó de tener vigencia en 2016", ha dicho Montero, quien también ha agradecido la participación de todos los ministerios y del asociacionismo feminista en la elaboración del plan. El gobierno español también aprobó hoy una declaración institucional en solidaridad con las mujeres ucranianas y rusas que sufren los efectos de la guerra.

stats