Atentado

Dos iglesias, 300 metros y varias llamadas a la policía: reconstrucción del ataque en Algeciras

El atacante ya ha sido detenido por la policía y fuentes de la investigación apuntan que podría ser un lobo solitario

ARA
4 min
Plaza Alta de Algeciras con el sacristán muerto después de que un hombre, ya detenido, lo haya atacado con un machete.

MadridUn sacristán ha muerto y cuatro personas han resultado heridas, entre las cuales un cura, en un ataque con arma blanca cometido por un mismo hombre en dos iglesias de Algeciras (Cádiz), en un incidente que ya se investiga como un presunto caso de terrorismo. El atacante, un ciudadano de nacionalidad marroquí de unos 25 años, ha sido detenido poco después y está bajo custodia de la Policía Nacional.

Ataque en la iglesia de San Isidro

El presunto autor de los hechos recorría los alrededores de las dos iglesias con un machete de grandes dimensiones. Según recoge Efe, una madre y su hija se lo encontraron en la calle, y se asustaron tanto que decidieron refugiarse en la iglesia de San Isidro, mientras el cura salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, celebraba la eucaristía de las 19 h.

Justamente el hombre entró detrás de ellas poco después al grito de "Alá". Ellas dos consiguieron huir mientras oían cómo la gente que se había quedado dentro gritaba atemorizada. El hombre, según los testimonios recogidos por la agencia, les gritó que no se movieran. Aún así, tres mujeres más decidieron huir del templo. "O nos vamos, o nos pilla aquí", explicó una de ellas. Las tres consiguieron refugiarse en una peluquería cercana, y llamaron a la policía. Dentro del templo, el autor del ataque apuñaló al cura Antonio Rodríguez, que está hospitalizado en estado estable.

Un detenido después de matar con un machete al sacerdote de una iglesia en Algeciras.

Segundo ataque en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma

Después de dejar herido al cura, el atacante, según los testigos, se dirigió hacia la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, muy cerca de la primera, a unos 300 metros, en la plaza Alta de Algeciras. Por el camino también sembró la alarma entre los vecinos, que lo vieron andando con el arma en la mano. Según Efe, accedió a la iglesia y causó varios destrozos. Después atacó al sacristán Diego Valencia, que consiguió salir del templo. Pero el atacante lo pilló en el exterior y lo mató. Cuatro personas más resultaron heridas.

El cura de la iglesia, Juan José Marina, cree que el atacante confundió a la víctima con él. En declaraciones a la agencia, expresó su dolor por los hechos: "En vez de morir yo, ha muerto él". Marina, que ese día había hecho la misa en otro lugar, explicó que no le parecía haber visto nunca al detenido en la iglesia. "Es una situación desconcertante al máximo", ha expresado: "Esto es muy duro".

Intento de tercer ataque y detención

Después de perpetrar este ataque, el hombre se habría dirigido también a la capilla de Europa, un templo situado ante el anterior. Golpeó la puerta, pero la iglesia estaba cerrada, y se marchó. En ese momento, los vecinos ya habían hecho varias llamadas a la policía. El primer aviso se recibió hacia las 20 h. Los agentes llegaron al lugar de los hechos y detuvieron a Kanza. Los servicios de emergencia, que también se desplazaron al lugar de los hechos, no pudieron hacer nada para salvar la vida del sacristán y la policía certificó su defunción.

El atacante ya está bajo la custodia de la Policía Nacional, que es quien investiga el caso. Según un comunicado del ministerio del Interior, todavía no se puede establecer "la naturaleza de los hechos", pero la Audiencia Nacional ya lo investiga como un presunto ataque terrorista. Las diligencias las ha abierto el juzgado central de instrucción número seis, que es el que estaba de guardia.

Un lobo solitario

El hombre detenido es, tal como informa Efe, Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de unos 25 años, que ha entrado en varias iglesias armado con un cuchillo de grandes dimensiones. La hipótesis inicial es que se trataría de un lobo solitario y, por lo tanto, que el ataque tenga la misma natura que otros ataques con finalidades yihadistas, a pesar de que esto todavía lo está investigando la Policía Nacional. El supuesto autor vestía una chilaba negra, según las mismas fuentes, un símbolo de que su intención no era inmolarse, puesto que en este caso se habría vestido de blanco.

Muestras de rechazo y pésame

El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Francisco César García Magán, ha hecho un tuit en el que pide que los heridos se recuperen pronto.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha apoyado la tarea de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

También ha reaccionado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha condenado el crimen.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha decretado un día de luto en la ciudad por el asesinato del sacristán y ha convocado una concentración de repulsa para este jueves a mediodía. El alcalde ha destacado la coordinación entre los cuerpos policiales y la rápida detención del atacante. "Estamos todos consternados ante unos hechos que nos han llenado de dolor. Algeciras siempre ha sido una ciudad donde reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como esta hagan que se ofrezca una imagen que no se corresponde con la realidad", ha dicho el alcalde.

Finalmente, la Conferencia Islámica de España ha trasladado sus condolencias a las víctimas y ha expresado el deseo de que el ataque "no perturbe la paz social" en Algeciras.

stats