Tribunales

Imputados por primera vez dos ex altos cargos del gobierno Ayuso por las muertes en las residencias

La presidenta madrileña se desentiende mientras la izquierda le señala como "última responsable"

Madrid / BarcelonaMás de cinco años después la justicia empieza a ajustar cuentas por las 7.291 personas que fallecieron en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Por primera vez dos ex altos cargos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso tendrán que declarar como investigados en un procedimiento judicial, según informaron en un comunicado dos asociaciones de víctimas y confirman fuentes jurídicas. Durante todo este tiempo la presidenta madrileña ha evitado hacer autocrítica por la actuación de su ejecutivo durante la covid-19.

Por ahora, a quien ha citado a declarar como investigados el juzgado de instrucción número 3 de Madrid este próximo lunes, 26 de mayo, está en Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo. El primero era director de coordinación sociosanitaria del ejecutivo madrileño cuando empezó la crisis sanitaria, firmando el conocido como "protocolo de la vergüenza", que bloqueó el traslado al hospital de miles de ancianos enfermos. El segundo –según las entidades– coordinó el protocolo técnico que complementaba el primero y sustituyó a Muro en el cargo a partir de mayo del 2020. El pasado 1 de abril el juez decidió, a petición de la Fiscalía, reabrir una causa que había archivado provisionalmente casi tres años antes.

Cargando
No hay anuncios

Detrás de la petición del ministerio público había una denuncia colectiva presentada por las asociaciones de víctimas en octubre del año pasado, dirigida contra altos cargos del gobierno Ayuso por la presunta comisión de un delito de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria1, castigado en el artículo5. La primera reacción de Ayuso ha sido desentenderse de este asunto. "Estaba archivado hace tres años y la Fiscalía ha decidido reabrirlo. Es toda la información que tengo", se limitó a apuntar en unas declaraciones a los medios este viernes.

Cargando
No hay anuncios

Los familiares lo celebran

Las dos asociaciones de víctimas, Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia, han celebrado que el proceso haya desembocado ahora en dos imputaciones: "Todas las investigaciones judiciales realizadas hasta ahora se habían centrado en directores o médicos de las residencias, pero nunca en los que elaboraron, tomaron las decisiones a los que no han tomado las decisiones de los y no han aplicado los protocolos de enfermos", han declarado, si bien han dejado claro que la investigación no puede quedarse en Muro y Peromingo.

Cargando
No hay anuncios

"Aunque en calidad de investigados no están obligados a decir la verdad, les pedimos que expliquen esa verdad y revelen cuál fue la implicación del entonces consejero de Sanidad –Enrique Ruiz Escudero– y de la propia Ayuso en las decisiones adoptadas por el gobierno regional que tuvieron un impacto brutal en la vida de muchos residentes", concluyen.

Cargando
No hay anuncios

Más Madrid y PSOE apuntan a Ayuso

"Tendrá que rendir cuentas hasta la última responsable, que se llama Isabel Díaz Ayuso", ha reaccionado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Manuela Bergerot, que alabó la "persistencia" de las asociaciones de familiares ante la "presidenta más cruel", También afirma que Ayuso y su ejecutivo "tendrán que dar explicaciones" y ha celebrado que se abre un "rayo de esperanza" para las víctimas.

Cargando
No hay anuncios