Avería

¿Cómo recuperará el agua potable el Port de la Selva?

Mañana se activarán medidas temporales mientras se desatasca el pozo fuera de servicio y se hace uno nuevo

Dos mujeres cogen agua del mar para avastirse durante el corte de suministro
06/08/2024
3 min

BarcelonaUno de los dos pozos que abastece de agua al Port de la Selva (Alt Empordà) se ha atascado y ha dejado el municipio sin suministro en plena temporada turística. Fuentes cercanas consultadas por el ARA han aclarado que el problema no se conoció ayer, sino que este pozo no funciona desde hace casi tres semanas por una incidencia que se produjo el 17 de julio. Hasta ayer, el municipio había salido con un solo pozo y recibiendo, por red, agua de un depósito de Llançà. Pero después de todos estos días, el suministro a Llançà se veía en riesgo y, por eso, el Port de la Selva se encuentra desde ayer sin agua potable. La incidencia también perjudica al municipio vecino de la Selva de Mar. En algunos grifos sí mana agua, pero a menos presión de lo habitual, y la que sale es salada y no apta para beber ni cocinar. Hoy, después de unas horas en las que algunas personas se han acercado al mar con garrafas para tener agua en casa, ya se vislumbra una solución provisional de cara a mañana. ¿Cómo lo harán para recuperar el agua potable?

En una rueda de prensa con la alcaldesa de Port de la Selva, Lídia Ferrer, el gerente del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, Jordi Agustí, ha explicado que mañana empezarán a construir un nuevo pozo para abastecer al municipio de agua subterránea. Esta obra, ha dicho, tardará "unos días" en hacerse, y fuentes conocedoras añaden que, para hacer entrar en funcionamiento el pozo, habrá que esperar después un permiso de Salut. En paralelo, el consistorio intervendrá en el pozo que ahora está fuera de servicio para desatascarlo y volverlo a funcionar. Por tanto, si todo sale bien, el municipio tendrá tres pozos en el futuro.

Mientras tanto, el municipio deberá recurrir a soluciones provisionales. De media, el consumo de agua en el Port de la Selva un día de agosto es de entre 2.200 y 2.500 metros cúbicos. Mientras no se desatasca el pozo fuera de servicio y se construye el nuevo, la localidad recibirá 1.000 metros cúbicos del pozo que sí está operativo y otros 800 metros cúbicos, a través de la red, desde Llançà. El resto de agua llegará al Port de la Selva con camiones cisterna y la llevarán desde Colera, una solución que Agustí ha avanzado que es "muy precaria".

Durante el resto del día de hoy, Agustí avisó de que el suministro será intermitente y de agua salada, como en las últimas horas. "Según cómo evolucione el día puede que no tengamos que cortar. Si mañana todo está bien, nos podremos permitir el lujo de tener agua mejor", añadió.

Aviso de corte "indefinido"

Tras el corte del agua corriente anoche, hoy los vecinos del Port de la Selva y todas las personas que veranean se han levantado con un aviso del Ayuntamiento que advertía de que el corte sería "indefinido" "porque no se sabía cuándo se podría resolver. La avería se ha producido en pleno mes de agosto en uno de los destinos más turísticos de Catalunya. Durante esta mañana, algunos bares del pueblo no han servido café porque funcionan con el agua de la red y la poca que corría por las tuberías era salada, informó el ACN. "Nos estropearía la máquina", explicaba Joaquim Nadal, propietario del bar Bellavista. Además, el hostelero aseguraba que están limpiando todos los platos a mano y por eso han decidido utilizar vasos y platos de papel y desechables. Pero el propietario teme que lo peor llegará con el servicio del mediodía. "No estamos preparados para lavarlo todo a mano, será caótico", lamenta en declaraciones a ACN.

Además de la angustia de los hosteleros, locales y visitantes también se ha pronunciado la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil, que ha alertado de que "la situación es muy compleja y se está trabajando". El mismo grupo de voluntarios ha advertido que debido a la complejidad de la situación debería considerarse una emergencia y, por eso, se han puesto a disposición del ayuntamiento del municipio para suministrar agua al pueblo con cisternas.

El corte empezó la noche del lunes, y el consistorio pidió que no se utilizara agua del grifo para cocinar ni para beber, después de que los técnicos registraran un nivel de sal elevado en la red. El Ayuntamiento también ha colgado por todo el municipio carteles que avisan de la incidencia: "Debido a una avería en uno de los dos pozos que suministran agua a nuestro municipio, sólo disponemos de la mitad del volumen de agua que nuestro pueblo necesita durante la temporada de máximo consumo". El aviso advierte que la previsión es que exista un suministro "intermitente" y que el agua tenga un nivel elevado de cloruros. "Se está trabajando de forma coordinada con el Consorcio de la Costa Brava y Agbar para resolver esta incidencia lo antes posible", añade el cartel, donde el consistorio afirma ser consciente "del importante impacto que esto comporta para todos ".

stats