El ingreso mínimo y la renta garantizada solo llegan a una cuarta parte de las familias en pobreza extrema

CCOO pide aumentar el presupuesto, agilizar los trámites y hacer más publicidad

2 min
pobreza

FigueresSolo un 27,6% de los hogares en situación de pobreza extrema reciben la prestación de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), y solo un 25,9% de las familias que podrían percibir el ingreso mínimo vital (IMV) conocen el subsidio y han conseguido, simplemente, completar los trámites de la solicitud. Así lo ha denunciado en una rueda de prensa esta mañana Comisiones Obreras (CCOO), que ha criticado el escaso despliegue de las dos ayudas. "La situación es muy crítica, y demuestra la incapacidad del Estado y la Generalitat de combatir la pobreza que sufrimos los catalanes", ha remarcado Saida Ehliluch, responsable de ocupación y protección social del sindicato.

En Catalunya hay 212.646 personas que reciben estas prestaciones, pero la mayoría de solicitudes se acaban denegando: en cuanto a la RGC, solo se aprueban el 18,9% del total de los expedientes presentados, y en cuanto al IMV, el 27%. En este sentido, CCOO denuncia en el informe presentado –hecho a partir de datos de la Fundación Foessa, de Ivàlua, del Instituto Nacional de Seguridad Social y del Idescat– que una de las críticas principales que han recibido las dos ayudas es la elevada documentación necesaria para tramitar la solicitud. "Esto, que no deja de ser un reflejo de una cierta actitud de desconfianza y control excesivos, sumado a un contexto de pandemia en que las gestiones se tenían que hacer telemáticamente, todavía ha hecho más evidente la brecha digital", apunta el informe.

Por este motivo, una de las propuestas que ha lanzado CCOO es la agilización de los trámites, la reducción de la burocratización y que se garantice la atención presencial. Así, el sindicato asegura que se tiene que concretar un convenio de colaboración entre el gobierno español y la Generalitat para crear una ventanilla única y contar con la ayuda de las administraciones locales, que son más próximas a la ciudadanía.

Más allá de la dificultad de presentar todo el papeleo, el sindicato considera que las administraciones no se esfuerzan lo suficiente en hacer llegar la información de las prestaciones a los hogares más vulnerables y que habría que hacer más publicidad.

Falta más presupuesto

Para mejorar el despliegue de los dos subsidios, CCOO apunta que también hace falta más voluntad política, que se materialice en una dotación presupuestaria adecuada. Es imprescindible, apunta el informe, para ampliar la cobertura y reducir el "inexplicable" porcentaje de solicitudes denegadas, sobre todo en "plena situación de pandemia y, precisamente, cuando es más necesaria que nunca". "Si no se corrige hay el peligro de cronificar las pobrezas", ha advertido Ricard Bellera, secretario de trabajo y economía de CCOO en Catalunya.

El sindicato también cree que es necesario revalorar las prestaciones y aumentar el indicador de renta de suficiencia de Catalunya para determinar la cuantía de la RGC. Recuerda que está congelada desde 2010 y ya ha sido superada por el mismo indicador de ámbito estatal a pesar de que el coste mediano de la vida de España sea más bajo que el de Catalunya. Además, CCOO propone que se pueda compaginar la remuneración de los dos subsidios con trabajos temporales e intermitentes, y que se incremente la cuantía en caso de tener hijos a cargo o para las personas con diversidad funcional.

stats