Investigan hasta 14 casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia catalana

Cuatro de las investigaciones se han archivado provisionalmente, una de ellas por prescripción

2 min
Un hombre rezando en una iglesia, en una imagen de archivo

BarcelonaCatorce juzgados de Catalunya tienen abiertas investigaciones sobre casos de abusos sexuales en instituciones religiosas, según ha informado la Fiscalía Superior de Catalunya. A finales de enero, la Fiscalía General del Estado pidió a todos los fiscales que le pasaran un listado detallando las causas abiertas por este tipo de casos para poder tener una radiografía de la situación en toda España. En el caso de Catalunya se trata de procedimientos denunciados entre el 2019 y ahora. El más reciente es el del escritor Alejandro Palomas, que lleva el juzgado de instrucción número 3 de Mataró. La semana pasada La Salle derivó a la Fiscalía la documentación relativa a otras denuncias de alumnos contra el mismo docente, el hermano Jesús Linares.

Otro de los casos que se han denunciado es el del canónigo archivero de la catedral de Tarragona y director del archivo histórico archidiocesano, Manuel Fuentes. Este caso lo destapó el ARA en febrero de 2021, después de la denuncia de un chico, David, que sufrió abusos cuando tenía 18 años, y de que hubiera un segundo episodio que afectaba a una segunda persona que sufrió abusos siendo menor. El arzobispado de Tarragona suspendió durante quince años de responsabilidades pastorales al cura y remitió el caso a la Fiscalía. Otro de los casos es el que afecta a un monje de 68 años del monasterio de Poblet, denunciado por hacer tocamientos a una niña de 5 años. El religioso, según fuentes del monasterio, reconoció haber hecho un solo tocamiento a la menor.

Según la información facilitada por la Fiscalía, de los catorce procedimientos cuatro se han archivado provisionalmente, uno de ellos por prescripción de los delitos investigados. El ministerio público también precisa que uno de los casos, que se investiga en Barcelona, se limita a posesión de pornografía infantil.

Los procedimientos abiertos se encuentran en juzgados de Mataró, Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Reus, Tarragona, Valls, Manresa y Terrassa. Las Fiscalías de Lleida, Girona, Granollers, Sabadell y Vilanova i la Geltrú también han indicado que no están tramitando ningún procedimiento de estas características ahora mismo.

stats