Islamofobia

Investigan los insultos xenófobos a una niña de 13 años en el metro: "Mora de mierda, vete a tu país"

El hermano de la víctima pidió la colaboración de testimonios a través de las redes

2 min
Una estación del metro de Barcelona, n una imagen de archivo

BarcelonaHace tres días que Ahmed Nasser El Alaoui mueve cielo y tierra para evitar que la situación que vivió su hermana de 13 años martes en la parada de Bac de Roda de la línea 2 del metro no quede impune. "Mi hermana iba sentada en el metro y hablando por teléfono cuando una señora y su marido la empezaron a insultar porque llevaba el pañuelo", explica al ARA. "Mora de mierda, vete a tu país", le habrían dicho. Los insultos se fueron repitiendo, mientras otros pasajeros le recomendaban que no hiciera caso e intentaban ayudarla, hasta que bajó en la estación del Clot. Esta mañana, los dos han presentado una denuncia a los Mossos d'Esquadra, que ya investiga los hechos.

También han ido a la Oficina para la no Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona. El chico pidió a través de Twitter que si algún testimonio había presenciado el ataque xenófobo o había grabado imágenes con el móvil se las facilitara para poder identificar a los dos presuntos agresores. TMB también había revisado las imágenes de las cámaras de seguridad del metro para colaborar con la investigación.

Ahmed, que es portavoz de la asociación Juventud Multicultural Musulmana, explica que la pareja estuvo a punto de bajar del metro en la parada del Clot y seguir a su hermana. Pero finalmente se quedaron en el vagón. Cuando se alejaba, todavía oyó que el hombre, ya a gritos, relacionaba el hecho de ser musulmán con el terrorismo y la delincuencia.

La xenofobia, segunda causa de discriminación en Barcelona

Según la última memoria del Fiscal de Delitos de Odio en Barcelona, el racismo y la xenofobia fueron la segunda causa de discriminación en la capital catalana y el área metropolitana en 2020, solo superada por la LGTBIfobia. Un 33% de las 277 denuncias que se presentaron fueron por una agresión xenófoba. De hecho, a pesar de la disminución de denuncias durante la pandemia, el año pasado se presentaron 86 a los Mossos d'Esquadra por este tipo de discriminaciones, solo 11 menos que en 2019. Recientemente los Mossos han puesto en marcha una nueva unidad que se dedica exclusivamente a la investigación de delitos de odio.

Los datos del Observatorio de la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona todavía van más allá: el año pasado se registraron 436 situaciones de discriminación en la ciudad y 156 fueron por racismo y xenofobia.

stats