Tribunales

La jueza ordena detener al barcelonés acusado de difundir datos de la víctima de la Manada

El hombre, que se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión, no se ha presentado al juicio

2 min
Dos jóvenes en Barcelona en una protesta contra la violación en grupo de la Mandada, en una imagen de archivo

BarcelonaEl 26 de abril de 2018, cuando se hizo pública la primera sentencia que condenaba a los miembros de la Manada por abusos y no por una violación en grupo –una sentencia después corregida por el Tribunal Supremo–, dos hombres aprovecharon el momento para filtrar a internet datos e imágenes de la víctima. Uno de ellos era un vecino de Barcelona, que este martes tenía que ser juzgado. Pero el hombre no se ha presentado a la vista y la jueza que lleva su caso ha ordenado buscarlo, detenerlo y que entre en la prisión para garantizar que no vuelva a rehuir el juicio cuando se vuelva a convocar.

El hombre se enfrenta a una condena de dos años y medio de prisión y una multa de 3.600 euros. La Fiscalía también quiere que indemnice a la víctima con 5.000 euros por los perjuicios que le causó que se revelara su identidad. Según el ministerio público, su intención cuando colgó las fotos y la imagen de la chica en internet era "burlarse de ella".

El precedente

Hace dos años un juez de Pamplona ya condenó a dos años de prisión a otro hombre por haber difundido los datos de la víctima de la Manada en 2017. La sentencia subrayaba que la denunciante se había sentido "ridiculizada y avergonzada" y que había tenido "miedo" de que la identificaran, hasta el punto de que se marchó durante un tiempo "a vivir en el extranjero" para alejarse de todo.

El vecino de Barcelona al que ahora se ha ordenado detener y poner entre rejas alegó en su día que se había limitado a hacer capturas de pantalla de otras webs que ya difundían datos de la chica. Para colgarlas en las redes se aprovechó del wifi de la vecina, porque en ese momento no tenía conexión a internet en casa de sus padres, donde vivía. Su abogado ha renunciado hoy a representarlo.

stats