Violencia machista

El acusado del crimen machista en el Clot amenazó con apuñalar a la víctima cinco días antes

La mujer denunció a la expareja, pero no pudo ratificarla en el juzgado

El acusado de asesinar a su expareja en un piso del Clot de Barcelona
23/04/2025
3 min

Barcelona"Tiempo al tiempo que ella lo pagará todo. Les joderé dos puñaladas". Con este mensaje, el acusado de asesinar su expareja en el barrio del Clot de Barcelona en 2022 avisó pocos días antes del crimen a una de las hermanas de la víctima. asesinada.

El hombre, de 37 años, se sienta esta semana en el banquillo de los acusados ​​para que durante casi dos semanas un jurado determine si hay pruebas suficientes para confirmar que estranguló a su expareja, que en ese momento tenía 26 años, hasta matarla el 21 de marzo del 202. un hijo en común que desde el asesinato está bajo custodia de la familia materna. El hombre ha estado en prisión provisional desde entonces. Confesó el crimen y se expone a una condena de hasta 42 años de cárcel.

Las dos hermanas y el hermano de la víctima han descrito durante el juicio en la Audiencia de Barcelona los movimientos controladores y de celos del acusado. "Había insultos, gritos. Las discusiones eran diarias, vi cómo le pegaba una bofetada a mi hermana", ha explicado la más joven de la familia, que durante un tiempo convivió con la pareja. De hecho, la ruptura de la pareja se debió a que él le pegó.

Control y celos

Una vez, ha explicado la joven, el acusado incluso escondió una cámara para controlar cómo su entonces pareja interactuaba con un amigo que la visitó en casa. Los tres hermanos han explicado que era habitual que el hombre quisiera controlarle el móvil ya menudo le exigía que lo desbloqueara para leer sus mensajes. También era habitual que reclamara "pruebas" de dónde estaba y con quien estaba si pasaban tiempo separados. Estas actitudes, explicaron los hermanos de la víctima, se dieron desde el inicio de la relación que compartieron entre 2014 y 2021. Todo fue a más, sin embargo, cuando después de la ruptura la chica empezó a salir con otro chico. En la última etapa, se volvió habitual que el hombre la siguiera o le esperara en la puerta del trabajo.

Los episodios que han quedado plasmados en el escrito de acusación de la Fiscalía para el juicio son del mes anterior al crimen. En febrero interceptó a la mujer cuando volvía a recoger al hijo de casa la abuela y la amenazó con una navaja para hacerla subir a casa de él con el niño. El 16 de marzo, cinco días antes del crimen, la joven paseaba con su nueva pareja y su hijo cuando el acusado la abordó y le vació una lata de cerveza en la cabeza. La mujer le denunció. Fue ese día que el hombre advirtió a la hermana de la víctima que pensaba apuñalarla, a ella ya su actual pareja. Dos días después, la víctima volvió a comisaría para ampliar la denuncia con episodios anteriores, pero nunca llegó a poder ratificarla en el juzgado porque fue asesinada.

Asesinato, malos tratos y amenazas

La mayor petición de condena, de 42 años de cárcel, es la que ha hecho la acusación particular en nombre de la familia de la víctima, mientras que la Fiscalía reclama 38 años de cárcel. Además de un delito de asesinato, le acusan también de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género, delito contra la intimidad, acoso y amenazas graves.

Por su parte, la defensa del acusado admitió que no le corresponde una absolución, pero durante el juicio intentará conseguir una condena considerablemente más baja, de 15 años de cárcel. Para ello, tratará de convencer al jurado de que el crimen no fue un asesinato sino un homicidio doloso, es decir, que pese a que la mató intencionalmente no lo hizo aprovechando que estaba indefensa ni haciéndole más daño de lo necesario. La defensa pide también que se le aplique una atenuante por haber confesado el crimen desde el primer momento y otra por supuestamente haber consumido drogas y alcohol que le impedían ser consciente de lo que hacía.

También se juzga un crimen machista en Salou

Este miércoles también ha comenzado un juicio en la Audiencia de Tarragona por un crimen machista el 2 de julio del 2023 en un hotel de Salou . Según las acusaciones, el hombre estranguló a la mujer con el cable eléctrico de una plancha de pelo porque no aceptaba la ruptura. Ella le había dejado el mismo día del crimen después de una discusión.

Ambos eran irlandeses y durante la primera jornada del juicio declaró la madre de la víctima y varios trabajadores del hotel donde se alojaron. Entre ellos testificó el recepcionista, que alertado por el ruido y los gritos subió a la segunda planta y se encontró al acusado lleno de sangre, junto al cuerpo de la mujer, intentando reanimándola.

En este caso, la Fiscalía pide una condena de 21 años de cárcel y la acusación particular, en nombre de la familia, reclama 30. En cambio, la defensa niega todas las acusaciones y pide la absolución.

stats