Investigan a los ejecutores del testamento de Pere Mir por posibles irregularidades en las fundaciones
La Generalitat ha asumido la administración de Cellex y Mir Puig y entre los investigados se encuentra el oncólogo Josep Tabernero
Los tres principales ejecutores del testamento del mecenas y químico Pere Mir Puig están siendo investigados por un juzgado de Barcelona en el marco de un procedimiento penal abierto por presuntas irregularidades en la administración de las fundaciones científicas privadas Cellex y Mir Puig.
Tal y como ha avanzado Crónica Global y ha podido confirmar el ARA, entre los investigados se encuentran el oncólogo y jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Josep Tabernero, así como los otros dos albaceas del testamento de Mir: Jordi Segarra– que hasta ahora consta como presidente de los patronatos de las fundaciones Cellex y Mir Puig– y el abogado Juan. Fuentes de la defensa de los investigados confirman que la semana pasada fueron "momentáneamente detenidos" mientras la policía realizaba un registro y que los tres fueron puestos en libertad en condición de investigados por presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida. Desde la defensa insisten en la inocencia de los tres investigados y critican que se han aplicado "medidas desproporcionadas".
Las actuaciones de los últimos días estarían vinculadas a una investigación judicial para determinar si ha habido irregularidades en la gestión del patrimonio acumulado en vida por el químico y empresario catalán Pere Mir, fallecido en 2017. Ahora se investiga si su herencia fue a parar íntegramente a sus fundaciones o no. El origen de esta investigación se remonta al año 2019, cuando Ángel Surroca, que había sido directivo en la empresa Derivados Forestales –de la que Mir era propietario–, presentó una denuncia al departamento de Justicia poniendo en cuestión que, cuando Mir murió, realmente se pusiera a disposición de las fundaciones " sociedad".
Cese de los patrones
En los últimos días, la conselleria de Justicia ha asumido, por encargo judicial y de "modo inmediato", la administración judicial de las fundaciones Cellex y Mir Puig, y de sus cuatro sociedades mercantiles asociadas. Tal y como explicó el departamento de Justicia en un comunicado, el pasado lunes el juzgado de instrucción número 12 de Barcelona acordó designar a la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas para que se encargaran de la administración judicial de Cellex, dedicada al ámbito sanitario, y Mir Puig, de apoyo asistencial a personas que necesitan ayuda por ayuda.
Paralelamente, el juzgado cesó a los patronos de ambas entidades, así como a los administradores de las sociedades mercantiles vinculadas a estas fundaciones. De esta forma, la Generalitat también ha asumido la administración de Simex, Mil Veinte, Interesessai y Jose Pàmies SA, todo sociedades mercantiles vinculadas a las dos fundaciones madre.
Mir creó la fundación privada Cellex en 2002, y la entidad ha financiado desde entonces proyectos como el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibaps), el Idibaps) CIMs+Cellex de becas para alumnos de bachillerato especializado en ciencias y matemáticas.