Condenan al violador de la mujer que se quedó sin abogada de oficio
El agresor, condenado a 6 años de cárcel, engañó a la mujer haciéndole creer que la citaba para una entrevista de trabajo
BarcelonaSeis años de cárcel por agresión sexual, trato degradante y amenazas. Es la condena que la Audiencia de Barcelona ha dictado este martes para el hombre al que juzgó por agredir sexualmente a Yaqui en abril del 2021, y que recoge una sentencia a la que ha tenido acceso el ARA. En ese momento, ella no tenía papeles y buscaba trabajo como cuidadora en el portal Milanuncios. El hombre, que tenía 68 años, contactó con ella y la llevó hasta un piso de El Prat de Llobregat haciéndole creer que iba a una entrevista laboral. Allí la agredió sexualmente. Tras la agresión el condenado advirtió a la víctima de que si le denunciaba haría que la deportaran.
La amenaza hizo que Yaqui postergara la denuncia hasta nueve meses después, cuando los Mossos d'Esquadra se pusieron en contacto creyendo que podría estar relacionada con otro caso que investigaban. Por último, Yaqui se decidió a iniciar un procedimiento judicial, acompañada de la abogada Carolina Gallego, hasta la sentencia de este martes.
Gallego fue designada como abogada de oficio para asistir a Yaqui cuando se decidió a denunciar, pero pronto la denunciante se topó con un agujero burocrático que la dejó sin asistencia jurídica gratuita. Al carecer de papeles, no podía demostrar su nivel de ingresos. "¿Cómo podía demostrar que no tenía suficientes ingresos si no tenía ningún contrato ni podía hacer la declaración de la renta?", se preguntaba en una conversación con el AHORA horas antes del juicio. Sin embargo, Gallego ha representado a la Yaqui fuera del circuito de la abogacía de oficio, y por un precio testimonial en comparación con sus honorarios habituales.
Ocho años de alejamiento
La sentencia de la Audiencia de Barcelona, que puede recurrirse, también impone al hombre una orden de alejamiento hasta ocho años después de salir de prisión, y establece que, una vez salga de prisión, tendrá que pasar cinco años en libertad vigilada. Sin embargo, la condena dista mucho de las peticiones idénticas que hicieron la Fiscalía y la acusación particular en nombre de Yaqui, que reclamaban 12 años de cárcel para el hombre.
En el juicio, la defensa del acusado presentó dos grabaciones de audio para intentar exculparle asegurando que eran conversaciones entre él y Yaqui, aunque ella dijo que no se reconocía. A la supuesta conversación él le preguntaba reiteradamente si le había gustado el rato que habían pasado juntos y cuánto debería pagarle a cambio de sexo. El tribunal no ha dado credibilidad a las grabaciones, ni tampoco a una fotografía que presentó el acusado con la intención de demostrar que la víctima salió de su casa sin lesión alguna y haciendo buena cara. Al mismo juicio, él reconoció que era la imagen de otra mujer.