Alerta por los incendios

Evolución "favorable" del incendio de Bejís, que ya ha calcinado 20.000 hectáreas

El balance de los últimos siete días ha sido devastador en la Comunidad Valenciana con casi 33.000 hectáreas calcinadas

ARA
2 min
El humo del incendio de Bejís (Alt Palància) atrriba en les Alcubles, a la comarca de los Serranos

"Situación favorable" para la extinción del incendio de Bejís. Es la buena noticia que por fin este viernes por la noche ha podido transmitir el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y que abre la puerta a que la Comunidad Valenciana empiece a dejar atrás la pesadilla que vive desde el pasado sábado con tres grandes incendios y numerosos conatos y pequeños fuegos. Pese a las esperanzas que dibujan el nuevo pronóstico, Puig remarcó que el fuego de Bejís todavía "no se encuentra estabilizado" y que preocupan en los focos de Andilla y el Toro, donde "puede haber un rebrote importante". De hecho, en este frente norte del incendio es donde residen las 1.500 personas que se han evacuado y pertenecen en los municipios de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet. Más favorable es la situación en la vertiente sureste del fuego, donde se ha impedido que las llamas penetren en el Parque Natural de Serra Calderona.

El jefe del Consell ha explicado que los avances en la extinción se han logrado porque este viernes ha sido el primer día -el fuego comenzó el lunes- que "no se han sufrido grandes cambios de viento". Así, los 42 medios aéreos y 500 efectivos terrestres destinados a la zona pudieron trabajar con toda la "normalidad" que permite un incendio que abarca un perímetro de 165 kilómetros y fue capaz de calcinar 20.000 hectáreas.

Estabilizado el incendio de Vall d'Ebo

La otra buena noticia del día ocurrió esta mañana, cuando los bomberos estabilizaron el incendio de Vall d'Ebo, que durante la madrugada había sufrido algunas reproducciones de las llamas en las localidades de Balones y Benimasot. A lo largo de la noche se había trabajado para apaciguar estas reproducciones y se ha revisado el perímetro del incendio con drones. Todo ello, para evitar que reavive un fuego que ha arrasado 12.150 hectáreas. El tercer dato positivo de este viernes ha sido la declaración como extinguido del incendio que comenzó el domingo y que calcinó 800 hectáreas en Les Useres (L'Alcalatén).

Durante la noche ha habido una meteorología favorable, con bajas temperaturas y viento flojo constante de componente noroeste, según Emergencias. Desde primera hora se intervendrá con los medios aéreos en las zonas más activas del sudeste y se atacarán los puntos más calientes de las zonas de cola.

33.000 hectáreas quemadas

Pese a las buenas noticias, el balance de estos siete días fue devastador en la Comunidad Valenciana con casi 33.000 hectáreas calcinadas. Para encontrar precedentes de veranos tan destructivos hay que viajar hasta 2012, que fue un año nefasto con dos grandes fuegos en Cortes de Pallás (Valle de Cofrentes) y Andilla (Serranos) que calcinaron 28.000 y 20.000 hectáreas, respectivamente. Si buscamos más atrás en el calendario, debemos trasladarnos a 1994 para encontrar el verano más devastador desde que hay registros. Un total de cinco incendios arrasaron cerca de 100.000 hectáreas, una cifra récord.

stats