Fauna

Seis de cada diez lobos que mueren en Europa son víctimas de la caza

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana y el CSIC revela "la gran persecución" que sufre la especie

El 74% de los lobos grises (Canis lupus) que pierden la vida en el hemisferio norte del mundo mueren a causa de la actividad humana.
ARA
27/09/2025
2 min

BarcelonaEl 74% de los lobos grises (Canis lupus) que pierden la vida en el hemisferio norte del mundo mueren a causa de la actividad humana. Ésta es la principal conclusión de un estudio científico liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado este jueves en la revista Mammal Review. El trabajo subraya "la gran persecución" que sufre la especie y el riesgo que le supone convivir con los humanos.

La investigación, en la que también han participado la Universidad de León y la de Oviedo, recopila información de 140 estudios científicos realizados en todo el hemisferio norte, unos datos que han permitido saber que en Europa los atropellos provocan la muerte de estos grandes carnívoros "hasta cierto punto"; y, en cambio, seis de cada diez lobos grises que mueren en el continente europeo lo hacen como consecuencia directa de la caza ilegal.

En un comunicado, la investigadora postdoctoral de la Estación Biológica de Doñana y primera autora, Ana Morales González, también defiende cómo el estudio permite establecer un marco de referencia global y un conjunto de datos estandarizados que ayudarán a mejorar tanto la investigación como las políticas de conservación de los lobos grises. "Nuestro estudio redefine debates previos sobre la mortalidad de los lobos y proporciona una base sólida para tomar decisiones de gestión y conservación basadas en la evidencia científica", insiste la investigadora.

Peor en Europa que en América

Otro de los datos que ha revelado la investigación del EBD es que la mortalidad del lobo gris a causa de la actividad humana es más grave en Europa (86% de los casos) que en Norteamérica, donde la proporción de lobos que han perdido la vida por culpa de los humanos es del 66%.

Por otra parte, también se ha determinado que los lobos que abandonan su grupo natal para formar uno nuevo –que suelen ser los más jóvenes– son los más expuestos a la mortalidad, ya que deben atravesar territorios desconocidos que pueden tener una fuerte presencia humana.

Ante esta situación, la investigadora de la Estación Biológica de Doñana insiste en la necesidad de "no relajar, sino de fortalecer" las medidas de protección del lobo en Europa y Norteamérica, incluida la península Ibérica. "La mortalidad total que sufre la especie es excesiva, y no debemos olvidar que es una especie clave en los ecosistemas", concluye Morales González.

stats