La nevada ya acumula más de 30 centímetros en el sur y seguirá mañana

Esta tarde la cota de nieve continuará subiendo, y mañana volverá a nevar hasta los 400-500 metros

Miquel Bernis
4 min
Una imagen de la nevada en Lleida

BarcelonaLas precipitaciones continúan cayendo de forma intermitente y dispersa en muchas comarcas. Esta tarde la nevada ha subido de cota en general, pero en algunas zonas del interior continúa nevando en todas las cotas. Este anochecer el nivel de la nieve seguirá subiendo hasta situarse alrededor de los 700 o 800 metros en general, pero mañana entrará aire más frío, y esto volverá a hacer bajar la cota hasta los 400 o 500 metros.

De entre los gruesos de nieve acumulados destacan los 35 cm de la estación que el Meteocat tiene ubicada en el Parc Natural dels Ports, a unos 1.000 metros. No tan arriba, en Horta de Sant Joan, el grueso de nieve también supera ya los 30 cm, según datos de la red de observadores del Meteocat. De entre las capitales de comarca destacan los 24 cm acumulados en Falset, los 7 de Olot y de Lleida, y los 6 de Solsona. También destacan los 17 cm acumulados en Prades, los 15 de Sant Hilari Sacalm, los 11 de la Granadella o los 10 de Bagà. En la costa la cota de nieve ha subido rápidamente hasta los 400 o 500 metros en muchos casos, sobre todo en la costa central.

La nevada provoca algunas incidencias en el tránsito, el Eix Transversal está cortado entre Vilobí d'Onyar y Espinelves debido a la nevada. Hacen falta cadenas en más de 60 carreteras, incluyendo en la C-55 entre Solsona y Cardona. La mayoría de carreteras afectadas son de comarcas de Ponent y del sur.

La nieve ha provocado el corte de la circulación de trenes entre Manresa y Lleida (R12), que ha quedado restablecido a las 11 h. También está cortada la circulación de la R15 entre Móra la Nova y Riba-roja y la R13-R14 entre la Plana y Lleida. El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 265 llamadas debido al episodio de nieve, la mayoría en el Segrià (35), Osona (21) y el Tarragonès (16).

Otro factor a tener en cuenta durante las próximas horas es la posibilidad de chubascos intensos y acompañados de tormenta en las Terres de l'Ebre. Durante el anochecer la inestabilidad irá a más en este sector, y algunos aguaceros podrían descargar con fuerza.

El viento también es protagonista en la costa. De entre las rachas más fuertes destacan los 92 km/h del puerto de Barcelona, los 80 de Moià, los 76 de Cabrils y los 71 de Sitges. El viento seguirá soplando fuerte hasta mañana a media mañana. Esta madrugada todavía podría haber rachas fuertes de gregal entre el sur de la Costa Brava y la Costa Central.

A lo largo de toda la línea de la costa se espera un temporal marítimo con olas de hasta 4 m de altura. De hecho, el Servicio Meteorológico de Catalunya mantiene activados avisos por nieve, viento y oleaje. Protección Civil tiene activadas las alertas del plan Neucat, Ventcat e Inuncat.

Avís per neu del Meteocat de cara a dissabte

El Meteocat mantiene el aviso de nieve durante el día de mañana. Para domingo el peligro más alto continúa situándose en Terres de l'Ebre, y en comarcas como Osona, Ripollès, Garrotxa y Alt Empordà. Protección Civil activó viernes el plan Neucat y recomienda evitar desplazamientos innecesarios. También están activos los planes Ventcat e Inuncat, debido al fuerte viento que se espera sábado entre el sur de la Costa Brava y la costa central, un viento de gregal que provocará oleadas de hasta 3 o 4 metros.

Acumulacions de precipitació previstes entre aquesta tarda i demà al vespre

Mañana las precipitaciones no serán tan extensas y abundantes, pero continuarán apareciendo a una cota de nieve que, más que subir, volverá a bajar hasta situarse entre los 400 y los 600 metros. Hay que esperar chubascos dispersos en cualquier comarca, precipitaciones que en todas partes serán menos abundantes que las de hoy. Lunes quedarán nubes en el este, pero el tiempo mejorará.

Cota de neu aproximada prevista per aquesta pròxima nit

Entre lunes y martes habrá un nuevo pico de temperaturas bajas. Una nueva entrada de aire frío y la acumulación de nieve harán que en algunas comarcas la temperatura toque fondo, las heladas en el interior serán más fuertes que las del día de Reyes, y en algunos valles del Pirineo y Prepirineo el termómetro se situará entre los -10 y los -15 grados de madrugada. El frío intenso se acabará a mediados de la próxima semana, con una entrada de aire cálido que hará subir las temperaturas más de cinco grados.

Frío muy persistente

Casi todo el mundo recuerda la gran nevada del 8 de marzo del 2010, que dejó más de medio metro de nieve en puntos altos de la Catalunya Central y gruesos destacables hasta la costa, pero por distribución seguramente la de este fin de semana se asemejará más a la que hubo apenas dos meses antes, la del 7 de enero del 2010: entonces se acumularon gruesos de hasta 70 cm de nieve en Prades, 60 en Falset y 55 en Horta de Sant Joan.

La nieve llega después de unas fiestas navideñas marcadas por un frío intenso y sobre todo persistente. La media de la temperatura de los últimos 15 días en Catalunya se sitúa ligeramente por debajo de los 2 grados, un hecho que no pasaba desde la intensa ola de frío siberiana de febrero del 2012, según cálculos de la sección de meteorología del ARA a partir de datos de más de 80 estaciones del Meteocat. En 2012 la temperatura media durante quince días llegó a bajar hasta -0,5 grados. Desde entonces ha habido olas de frío más intensas, pero ninguna tan persistente como la que ya dura desde Navidad.

stats