El misterio del volcán: ¿dónde están los perros atrapados por la lava?

El barrio de La Laguna ve con desesperación el avance imparable de la lava, que destruye la iglesia y la escuela

ARA
3 min

BarcelonaLa isla de La Palma ve, con resignación, cómo la lava del volcán Cumbre Vieja está barriendo el barrio de La Laguna. Como ya pasó en Todoque, el pequeño pueblo que ya ha desaparecido bajo la lava, el avance de las coladas está destruyendo ahora la plaza de la Iglesia y la escuela de La Laguna, un barrio evacuado desde hace una semana. La colada de Tazacorte se encuentra a solo unos 130 metros de la costa y unos 80 del acantilado, pero no se prevé que caiga inmediatamente al mar porque se mueve muy lentamente y ha avanzado pocos metros en los últimos días. Si llegara al mar, como ya hizo la otra colada, se ordenará el confinamiento de la población ante la probable emisión de gases de ácido clorhídrico.

El presidente de las Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resumido la desesperación de los habitantes de la isla: "Podemos luchar contra el covid con las vacunas, contra los incendios con medios aéreos y terrestres, pero no podemos luchar para evitar que la lava llegue donde llegará", ha dicho, y ha lamentado "no tener ningún mecanismo" para cambiar el curso del magma. "Estamos sometidos a la voluntad del volcán", ha afirmado. De momento, además, no hay ningún síntoma que indique que la erupción esté a punto de acabar. Ya hace más de un mes que estalló el volcán.

Hasta ahora han quedado afectadas por la lava 866 hectáreas y se han destruido 2.185 edificaciones. Este jueves se ha dado permiso a los vecinos de algunos barrios de Tazacorte para acceder a sus domicilios y recoger lo que puedan.

Imagen del mensaje que supuestamente han dejado los rescatadors de los perros

¿Dónde están los perros rodeados de lava?

Mientras, muchos ojos en La Palma se centran en buscar a un grupo de perros que quedaron rodeados por la lava en un patio cerrado. Faltados de buenas noticias, en la isla han puesto todas sus esperanzas en estos perros, después de que un grupo de defensa de los animales levantara la voz y se movilizara para rescatarlos. Son un grupo de podencos que se quedaron aislados por dos coladas en una zona que hace semanas fue evacuada y, por lo tanto, ha quedado deshabitada. Se sabe que los animales están ahí porque hay drones que los han grabado mientras grababan imágenes aéreas de la zona e, incluso, se han utilizado estos mismos drones para hacerles llegar comida. No se sabe cuántos animales hay –hay versiones que hablan de cuatro y otros que dicen que hay seis– ni de quién son.

Los drones con cámaras térmicas no encuentran a los perros a los que tenían que evacuar.

Hace unos días la empresa Aerocamaras pidió permiso para rescatar a los perros e hizo algunas pruebas, cargando con estas herramientas 15 kilos durante 1.200 metros. Pero ha aparecido un problema inesperado: cuando ya tenían el visto bueno del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de las Canarias para hacer el rescate, ahora los perros no están o, al menos, las cámaras no los ven. Se ve una misteriosa pancarta escrita a mano en la que se dice que los perros han sido salvados. ¿El autor del rescate? Un autodenominado "Equipo A". També hay huellas humanas en la lava, que confirmarían que alguien ha llegado a la zona. Como hace tanto calor en el ambiente debido a la lava, la impronta térmica de los animales no se puede distinguir de la de una piedra a través de las cámaras térmicas que se están utilizando, de forma que no se puede percibir si los perros se han refugiado a la sombra de algún arbusto o de cualquier elemento que haya sobrevivido a las cenizas. O si es que, realmente, alguien ha llegado (cosa en principio imposible) y ha conseguido lo que hace días que muchos intentan sin éxito: rescatarlos.

stats