Movilidad

200 euros por circular en bicicleta contra dirección: Girona pone las primeras multas a los cicloturistas

La policía municipal empieza a sancionar a los ciclistas que incumplen las normas de circulación en el Barri Vell

La Policía Municipal de Girona ha puesto las primeras multas a ciclistas en el Barri Vell
2 min

GeronaDespués de que en los últimos meses afloraran voces críticas contra el crecimiento masivo del turismo de bicicleta en Girona, el Ayuntamiento ha empezado a poner las primeras multas a los ciclistas que infringen las normas de circulación. Las sanciones son contundentes: 100 euros por pedalear contra dirección en un carril bici; 200 euros por circular contra dirección en una vía normal, y 60 euros por transitar en bicicleta por una de las calles con limitaciones de velocidad en los momentos de aglomeraciones de peatones. Los primeros usuarios sancionados fueron dos ciclistas extranjeros, equipados con ropa profesional, que este lunes por la mañana circulaban contra dirección por la calle Bonaventura Carreras, junto a la Corte Real. Sorprendidos cuando les ha detenido la Policía Municipal, ya que desconocían esta nueva normativa gerundense, han pagado el importe de 200 euros al momento, por lo que se han ahorrado el 50% del cargo.

Esta campaña sancionadora forma parte del paquete integral de medidas del ayuntamiento gerundense, anunciadas el pasado mayo, para intentar hacer compatible el éxito del turismo de pedales en la ciudad con la vida cotidiana de los vecinos. Para mitigar los problemas de movilidad asociados a la afluencia de ciclistas en el centro de la ciudad, el consistorio reguló la circulación de bicicletas en las calles más concurridas y estrechas del casco antiguo, fijó una velocidad máxima de 20 km/hy prohibió el paso de ciclistas contra dirección o por encima de las aceras.

Antes de empezar con las multas económicas, durante las últimas seis semanas el Ayuntamiento ha difundido una campaña informativa para advertir a los usuarios de bicicletas de este régimen sancionador. Lo ha hecho con agentes cívicos a pie de calle, que distribuían mapas y folletos a los visitantes extranjeros, así como a través de la Oficina de Turismo, los establecimientos del sector ciclista y los hoteles. También, desde julio, se han instalado varias señales en puntos como la Argenteria o La Força que piden a los ciclistas que bajen de la bici y atraviesen las calles a pie de las 10 ha las 21 h.

Pago al momento

Sin embargo, desde este lunes superada las semanas de prueba y difusión, las multas ya son firmes, con patrullas estáticas de la Policía Municipal repartidas de manera aleatoria por el centro de la ciudad. Los extranjeros, al no poder recibir la multa en casa, deben pagar el importe al momento, así que, si es necesario, los agentes les custodiarán la bicicleta hasta que vayan a buscar el dinero, tal y como ha ocurrido, por ejemplo , con uno de los dos multados de este lunes.

"Entendemos y nos gustaría que fuera una campaña sancionadora floja, ya que querría decir que la gente circula bien y convive bien con el peatón, que es la prioridad en esta movilidad sostenible que estamos potenciando", ha explicado la concejala de Seguridad de Girona, Silvia Aliu. Y sobre hasta cuándo durará la campaña, ha añadido: "No queremos poner una fecha de finalización, dependerá de cómo funcionen las cosas y de qué pulso nos transmitan las asociaciones de vecinos".

stats