Barcelona dará ayudas de 600 euros para pasarse al ciclomotor eléctrico
La medida se pondrá en funcionamiento el 1 de marzo de 2026 y durará cuatro años
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona dará ayudas a los ciudadanos que quieran deshacerse de un ciclomotor de combustión para comprar uno eléctrico. Este lunes el alcalde Jaume Collboni ha anunciado que el consistorio ofrecerá ayudas de 600 euros para todos los barceloneses que deseen pasar de las motos de 49 centímetros cúbicos más contaminantes a un modelo eléctrico.
El programa se pondrá en marcha el 1 de marzo del 2026, durará cuatro años y estará reservado exclusivamente a los conductores que estén empadronados en la capital catalana. El plan tendrá una inversión inicial de 15 millones de euros y, según ha explicado Collboni –tras llegar en moto eléctrica–, tiene el objetivo de que de cara a 2030 Barcelona tenga "un parque de ciclomotores 100% eléctrico y de cero emisiones".
Actualmente en Barcelona hay censados 32.000 ciclomotores, un 25% de los cuales ya son eléctricos (8.000) y el resto son de combustión, según los datos del consistorio.
Para poder recibir la ayuda de 600 euros se tendrán que cumplir dos requisitos: estar empadronado en la ciudad de Barcelona y llevar el ciclomotor de combustión a desguazar. Según ha explicado Collboni, en el depósito se dará un primer comprobante, siendo el segundo necesario la factura de compra del ciclomotor eléctrico. Por último, con los dos papeles se podrá rellenar un formulario y acceder "directamente" a la ayuda.
Según ha apuntado el Ayuntamiento, los 600 euros por el cambio de vehículo suponen una cobertura de entre un 16% y un 40% del precio total de un ciclomotor eléctrico.
Collboni ha recordado que el plan Moves –el plan del gobierno español para incentivar la compra de vehículos eléctricos- no afecta a los ciclomotores, y por este motivo quieren impulsar esta nueva ayuda y "extender los incentivos a toda clase de vehículos". El alcalde también ha afirmado que la medida está pensada especialmente para los jóvenes, que son los propietarios habituales de motos de 49 cc y "el colectivo con peores condiciones económicas y laborales, que a menudo carece de los recursos necesarios para cambiar la moto".
64 plazas de intercambio de baterías
El programa presentado este lunes en el marco del Plan Clima incluye también destinar tres millones de euros para instalar 64 nuevos puntos de intercambio de baterías. En este sentido, se ofrecerán ayudas de 45.000 euros a los operadores que quieran incluir este servicio en sus instalaciones a condición de que se mantengan abiertos durante, al menos, cuatro años. El Ayuntamiento prevé que se ubiquen en parkings públicos y privados, y también en gasolineras.