Un carril de la AP-7 se abrirá mañana a partir de las 14 horas en sentido sur en Martorell
El resto de vías se abrirán en cuestión "de días" y se pide utilizar rutas alternativas para evitar un "efecto embudo"
BarcelonaLa apertura de un carril de la AP-7 en sentido sur en Martorell se realizará este sábado a partir de las 14 horas, una vez haya terminado la operación salida. Será el que se sitúa más a la izquierda, después de que los técnicos del ministerio de Transportes que estaban evaluando el talud que cedió y causó un accidente mortal en un tren de la R4 hayan asegurado que abrirlo es "perfectamente seguro", ya que el derrumbe se produjo en la parte exterior y no en el suelo de la autopista. Los otros dos carriles, los de la derecha, continuarán cerrados y la apertura es cuestión "de días", según explicó este viernes el director general del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel. Por el momento se pide que se sigan utilizando las rutas alternativas para evitar un "efecto embudo". El ministerio de Transportes ha indicado que la reapertura se ha realizado a petición de la Generalitat, tras una reunión con la consellera de Territorio, Silvia Paneque.
El corte se realizó el miércoles por la tarde a la altura de Martorell en sentido sur a petición del ministerio de Transportes por la inestabilidad de la vía después de que la caída de un muro de contención provocara el accidente ferroviario de Gelida y dejara a un muerto y 37 heridos. Este mismo viernes, los operarios empezaron a colocar vallas para segregar un carril, el que está más cerca del sentido norte y más lejos de las vías del tren. Se está realizando en el kilómetro 177 y durante 400 metros de largo, el punto donde produjo el accidente ferroviario y que coincide con la autopista.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lamiel ha explicado que han decidido fijar la apertura a las 14 h porque de este modo habrá pasado el "pico" de la operación salida del fin de semana. El director general de Tráfico también ha explicado que desde que se cortó la circulación en la AP-7, la C-32 ha doblado la cantidad de vehículos que pasan de media al día, ya que el Govern ha levantado el peaje al menos hasta el miércoles. En concreto, han pasado de 60.000 a 120.000. Por todo ello, ha remarcado que las vías alternativas que se están ofreciendo hasta el momento (también la N-340 y la A-2) son "buenas y recomendables" para repartir el tráfico y evitar "colas muy contundentes".
Retorno de mercancías peligrosas
La decisión de reabrir el tramo de la AP-7 se ha tomado después de que este viernes Trànsit se haya reunido con técnicos del ministerio de Transportes. Según explicó Lamiel, en el encuentro les trasladaron que el carril de la izquierda de la autopista quedaba "preservado" del desprendimiento y había garantías para poder reabrirlo. "El carril de la izquierda es especialmente seguro después de las explicaciones que nos han dado y viendo todas las imágenes", explicó. En las imágenes se veía "muy claramente" que el talud que cedió no estaba debajo de la autopista.
La reapertura de un carril de la AP-7 en sentido sur en Martorell también permitirá que el transporte de mercancías peligrosas vuelva a la autopista. Lamiel ha detallado que este tipo de camiones debe circular por vías que carezcan de túneles y fuera de los núcleos de población. "La AP-7 da más prestación y, por tanto, nos tranquiliza en materia de seguridad vial", sentenció. Durante la apertura, habrá mossos d'esquadra y técnicos del ministerio por si hay "algún detalle" que deba ajustarse.