Movilidad

Cercanías recupera la normalidad, con problemas en la R3 y retrasos

Un colapso en la estación de França provoca demoras de más de 45 minutos en cinco líneas

Estación de Sants esta mañana
30/04/2025
3 min

BarcelonaCercanías todavía arrastra algunos problemas derivados del apagón masivo que sufrió el lunes la península Ibérica. Sin embargo, prácticamente 48 h después del fallo eléctrico, este miércoles por la mañana los trenes sí han podido poner en marcha el servicio con una normalidad relativa. Los convoyes empezaron a circular este miércoles en su horario habitual, pero con limitaciones y algunos trenes suprimidos.

El principal problema ha sido en un tramo importante de la R3. Por la mañana, el servicio se ha reanudado como en el resto de líneas, pero con el tramo entre Ripoll y Puigcerdà cubriéndose todavía por carretera, tal y como ya ocurría ayer. Un par de horas después, sobre las 8 h de la mañana, una incidencia en la infraestructura ha complicado aún más la circulación en esta vía que atraviesa Catalunya hacia el norte, y el trayecto entre Vic y Ripoll ha quedado interrumpido durante prácticamente una hora, hasta que Adif ha resuelto el problema.

Renfe también ha informado que en la R4 los trenes circulan con retrasos que pueden superar los 20 minutos por una incidencia en las instalaciones entre L'Arboç y Els Monjos. Técnicos de la gestora de infraestructuras siguen trabajando desde primera hora en esta reparación.

Al mediodía, los trenes de las líneas R2, R14, R15, R16, R17 y RT2 han acumulado retrasos importantes de hasta 45 minutos de media por la congestión ferroviaria en la estación de França. Han informado fuentes de Renfe que han explicado que se han acumulado muchos convoyes en esta instalación y que hay retenciones para tomar la vía principal. Así, indicaron que los trenes pueden permanecer parados y aumentar su tiempo de recorrido a causa de esta incidencia.

El resto del servicio, según informa Renfe, funciona con "normalidad". Sin embargo, la operadora avisa de que todavía existen limitaciones. "Debido al apagón del lunes, en algunas estaciones puede que no funcionen correctamente los sistemas de información y venta por averías provocadas a elementos tecnológicos de la misma red". Los técnicos de Renfe trabajan a esta hora para sustituir las piezas dañadas y reparar los daños en el sistema.

Una de las estaciones donde los usuarios están notando estos problemas técnicos es en Granollers, en la R2. Las máquinas que forman parte de los servicios de información, como las pantallas, tanto del vestíbulo como de los andenes, no funcionan. Tampoco van dentro de los trenes. Algunos testigos apuntan a que en estos casos Renfe está informando por megafonía tanto de los destinos como de las vías por donde pasa cada convoy.

El último servicio esencial en recuperarse

Con el suministro eléctrico restablecido y todas las actividades recuperadas, el único servicio que anoche aún no funcionaba con normalidad en Catalunya era precisamente el ferroviario. La recuperación de la red de Cercanías, media y larga distancia fue "más compleja" que el resto de infraestructuras por la cantidad de kilómetros de vías y las comprobaciones a realizar en cada estación, transformador y aparato. Durante el día se restablecieron muchas de las líneas, aunque con muchas limitaciones. También pudieron salir los primeros trenes de media y larga distancia y AVE, pero todavía hubo muchos pasajeros que no pudieron reanudar su viaje.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró ayer que Cercanías recuperaría la totalidad del servicio este miércoles, pero la dirección de Renfe no quiso ser tan contundente y aseguraron que harían "todo lo posible" para que así fuera. "Lo que seguro que puedo garantizar es que los 2.000 trabajadores de Renfe en Catalunya trabajan para que mañana el servicio sea lo más normal posible", aseguró a primera hora de la tarde el director del servicio, Antonio Carmona. Por último, todo indica que hoy el servicio sí ha recuperado, como mínimo, el pulso.

stats