Movilidad

Rodalies volverá a ser de pago a partir del sábado 9 de mayo

El Govern activó la medida porque no podía normalizar el servicio a raíz del accidente mortal en Gelida del pasado enero

Usuarios de Rodalies subiendo a un tren en la estación de Sant Sadurní d'Anoia en la reanudación del tramo hasta Martorell.
1 min

BarcelonaLa consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado este jueves que los usuarios de Cercanías volverán a pagar para utilizar el tren a partir del próximo sábado, 9 de mayo. Así, el último día para usar la red ferroviaria gratis será el viernes 8 de mayo.

La gratuidad en Cercanías se activó el pasado 20 de enero a raíz del accidente mortal en Gelida, en que un maquinista en prácticas perdió la vida por la caída de un muro de contención de la AP-7 que impactó contra un convoy de la R4. El Gobierno tuvo que suspender todo el servicio en Cataluña en más de una ocasión y tuvo que hacer reducciones de velocidad y cortes de circulación en varias líneas para poder hacer obras de emergencia que aseguraran las vías y los entornos de estas.

"Decretamos la gratuidad del servicio durante todo este periodo para acompañar a los usuarios y las usuarias, y esta medida excepcional se mantendrá hasta el viernes que viene. Así, el 9 de mayo recuperamos el sistema habitual de pago del servicio", ha explicado Paneque.

La también portavoz del Gobierno, que ha hecho el anuncio en una visita a las obras del túnel de Rubí con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado que Cercanías ha recuperado el 90% de su pasaje habitual y que con la retirada progresiva de las limitaciones temporales de velocidad (LTV) ya no son necesarias medidas excepcionales como la gratuidad del servicio.

stats