El Estado dice que ya ha gastado cerca de 90 millones en las obras de emergencia en Cercanías
La previsión es que el 50% de las limitaciones de velocidad en los trenes no se levanten hasta abril
BarcelonaEl gobierno español pone cifras a la respuesta estatal frente al caos de las últimas semanas en Cercanías. El secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado esta mañana que la inversión ejecutada en 91 obras de emergencia iniciadas tras el accidente de Gelida –unas setenta de las cuales todavía están pendientes– supera ya los 80 millones de euros. "Estamos cerca de los 90 millones y es posible que [la cifra] crezca", ha dicho desde Barcelona, en una rueda de prensa conjunta con la consellera de Territori, Silvia Paneque.
Tanto el representante estatal, instalado en Cataluña sine die para abordar el desaguisado ferroviario sin precedentes, como la consellera han querido hacer valer esta respuesta "inédita" con el objetivo principal de poder ir reabriendo los tramos de vías que se han cortado a causa de las deficiencias detectadas en la red. En este sentido, han anunciado que Cercanías recuperará este sábado el servicio en la RL4 entre Cervera y Lleida, mientras que la R4, R3, R8, R7 y R15 continuarán con algunos tramos en bus.
Sobre las limitaciones de velocidad implementadas, un total de 200 que se aplican en diferentes puntos de la red y provocan retrasos, han explicado que el 50% deberían levantarse durante este mes de febrero. Son las que corresponden a las obras de emergencia. El resto, que corresponden a obras que ya se estaban ejecutando, admitieron que se levantarán progresivamente con el horizonte de abril, mes en el que Renfe ha situado el restablecimiento completo del servicio de Cercanías.
Santano admitió que "pueden aparecer algunas nuevas limitaciones, y aparecerán, porque esto tiene que ver también con las obras que se vayan poniendo en marcha". Pero aseguró que a finales de año habrá un 90% menos de limitaciones, lo que repercutirá en un "mejor servicio" de Cercanías.
En paralelo a la inversión de emergencia ejecutada en los últimos días por el Estado, el propio Santano ya anunció poco después del accidente de tren de Gelida del 20 de enero un pacto con la Generalitat para ampliar el Plan de Cercanías con una inversión extra de 1.700 millones.
Paneque ha reivindicado la colaboración entre ambas administraciones y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los grupos de la oposición en Catalunya. "No saldremos adelante si alguien quiere aprovechar la situación por cuestiones que no tienen que ver con la mejora de Cercanías", ha dicho, después de que la cámara catalana volviera a pedir este jueves su dimisión y la del ministro de Transportes, Óscar Puente.