Movilidad

Se disparan los accidentes mortales dentro de las ciudades: un 16% más

El 40% de las víctimas en las carreteras habían consumido alguna sustancia estupefaciente

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Los Mossos d'Esquadra atendiendo al accidente de tráfico en la AP-7.

BarcelonaCataluña cerraba el 2023 con 150 víctimas mortales en las carreteras, una cifra negra que se ha reducido un 14% (muy cerca del objetivo que el Servei Català de Trànsit se había marcado, que era el 15%) respecto al 2019. Ahora bien, este balance que hacía público el día 2 de enero la Generalitat sólo hacía referencia a las carreteras interurbanas. Si ponemos el foco en los municipios, hay que lamentar otras 78 muertes, y aquí el porcentaje no es positivo, sino que se dispara: son un 16% más de víctimas mortales que en 2019, según las cifras provisionales de las que dispone en estos momentos Tráfico.

"Nunca estamos satisfechos si hay una víctima mortal", ha afirmado este lunes el director de Tráfico, Ramon Lamiel, en una rueda de prensa desde la sede de la conselleria de Interior. Sin embargo, es una realidad que el balance de la siniestralidad en las carreteras interurbanas daba razones para el optimismo. Han descendido prácticamente todas las categorías. En cambio, el balance de la siniestralidad en los núcleos urbanos es completamente distinto: si en 2019 hubo 67 accidentes mortales, en 2023 hubo 77; si antes de la pandemia hubo 978 víctimas mortales y heridos graves, en 2023, 1049. ¿Qué está ocurriendo? Lamiel ha descartado que desde Tráfico se hayan centrado demasiado en reducir la siniestralidad en las carreteras y se hayan olvidado de los pueblos, pero sí ha afirmado que es necesario "invertir en políticas de seguridad vial en el mundo local". Ha apostado, por ejemplo, por situar más radares y también por planificar mejor la reducción a 30 km/h que se ha aplicado en muchos puntos de Catalunya.

El 75% de las víctimas mortales en zonas urbanas se concentran en la demarcación de Barcelona. Y la gran mayoría son colectivos vulnerables: 30 peatones, cinco ciclistas y 24 motoristas fallecidos. De hecho, uno de los aumentos más preocupantes también en las vías interurbanas es el de los motoristas fallecidos. Es el único vehículo que en el 2023 se vio implicado en más accidentes mortales que en el 2019: si entonces fallecieron 49 motoristas, en el 2023 lo hicieron 52. Es la cifra más alta de la última década. "Se ha disparado la accidentalidad en motos", admitió Lamiel. El director de Tráfico ha remarcado la importancia de planear las rutas antes de salir y ha aceptado que desde la administración deben aumentarse los esfuerzos para poder informar a los colectivos vulnerables de las mejores rutas a elegir.

Desde Trànsit también se implementarán otras medidas, como una señalización más activa de ciertas carreteras. Por ejemplo, marcando con líneas y esferas el recorrido de una curva para que las motos hagan un correcto trazado. Todo esto, ha dicho Lamiel, debe ir acompañado de una labor de formación. Más aún después de saber que la mitad de los motoristas fallecidos en el 2023 sufrieron accidentes en solitario. De éstos, el 13% tenían únicamente el carné B de conducir. Es decir, eran conductores de turismos con tres años de antigüedad que podían conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Precisamente la dirección general de Tráfico (DGT) está estudiando endurecer los requisitos para conducir este tipo de vehículos, como han hecho otros países, y plantear un curso obligatorio para conducir motos de esta cilindrada, según explicó la semana pasada el ministerio del Interior.

¿Tráfico está de acuerdo? "Estamos de acuerdo en intervenir y dar formación", ha dicho Lamiel, y ha insistido en que esta formación debe ser "muy práctica". El director de Tráfico ha ejemplificado que el momento de la renovación del carnet es una buena oportunidad para potenciar la labor de formación.

El 60% de los accidentes vienen por distracciones

Si hablamos de variables que explican los accidentes mortales, hay otras dos que también resumen gran parte del problema: el consumo de sustancias y las distracciones. Lo son porque, tal y como detalló el comisario de los Mossos Carles Anfruns, el 40% de las víctimas mortales dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. A esto hay que añadir que aproximadamente el 60% de los accidentes mortales han venido por una distracción del conductor. Ante esta problemática, Anfruns ha explicado que van a aumentar los controles. Este año los Mossos han soplado a 180.000 personas y un 5% han dado positivo. En el caso de drogas, el 64% dieron positivo, pero hay que tener en cuenta que sólo realizan el test de la saliva si el conductor presenta síntomas claros. También han denunciado a 2.195 personas por no tener autorización para conducir. Esto significa que cada día del 2023 pillaron a seis conductores sin carnet.

La reacción de la Generalitat a estos datos llegará en forma de un nuevo Plan de Seguridad Vial de Cataluña 2024-2026, que irá desde la mejora de carreteras clave con una inversión de 60 millones de euros en tres años hasta una nueva estrategia de radares. Habrá más tramo y más móviles. Todo ello sumado a un refuerzo de 200 nuevos agentes de los Mossos de Trànsit (una de las divisiones más envejecidas del cuerpo) ya una nueva estrategia de comunicación para hacer llegar dentro de los vehículos como están las carreteras. Para ello, se está trabajando con los aplicativos guía más populares.

El accidente más frecuente

Lamiel también ha explicado que una de las claves es identificar las situaciones de mayor riesgo para poder intervenir. Por ejemplo, el accidente mortal más frecuente este año en Cataluña ha sido por la tarde de un día el domingo (un 51% de los casos). Sin embargo, este año se lograron reducir un 45% los accidentes mortales en sábado y un 24% en domingo. Datos que dan pie al optimismo hay más, como ha descendido el número de ciclistas fallecidos o que se ha reducido la accidentalidad en la AP-7 pese a la liberación de los peajes. Y si en Catalunya se han reducido un 14% los accidentes mortales, en el resto del Estado (exceptuando el País Vasco) han subido un 8%.

De todas las víctimas mortales, una gran mayoría (el 79%) son hombres. De los 103 conductores fallecidos en las carreteras, 90 eran hombres. También lo son el 73% de los heridos graves y el 60% de las víctimas de atropellos mortales, que suben ligeramente respecto a 2019. En 2023 cuatro personas menores de 14 años han muerto en las carreteras, y también lo han hecho 18 personas más que no llegaban a los 24 años. La franja de edad con más víctimas es la de los 55 a los 64 años, y se han logrado reducir casi a la mitad las muertes de personas mayores de 64 años.

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