Evacuaciones a oscuras por los túneles y el servicio de Cercanías, definitivamente cancelado
La estación de Sants quedará abierta toda la noche para atender a los afectados mientras que el servicio de buses es el único que no ha parado
BarcelonaHa sido una de las primeras órdenes que han recibido los cuerpos y fuerzas de seguridad de Catalunya: localizar y liberar a los miles de usuarios de los trenes y del metro de Barcelona que, con el apagón eléctrico, se habían quedado atrapados dentro de los convoyes. La evacuación se ha hecho por las vías ya oscuras. Muchos de los usuarios han manejado las linternas de sus teléfonos móviles para orientarse. En la estación de Sants de Barcelona se han producido aglomeraciones fruto de las evacuaciones y el desconcierto. También ha habido un hervidero de personas en las paradas de los buses, el único transporte público que se ha mantenido a lo largo de toda la jornada, aunque muchos semáforos han dejado de funcionar, lo que ha complicado la circulación de vehículos.
Marina, una estudiante de la UB, ha recorrido a pie los túneles de las vías de tren. "Iba a tomar el tren hacia Sant Celoni y se ha quedado parado entre las estaciones de Sants y paseo de Gràcia, donde ha hecho un frenazo. Al cabo de media hora nos han dicho que debían apagar las luces porque había una caída general", explica al ARA. "Nos hemos quedado aproximadamente una hora y media dentro del tren, que estaba dentro de un túnel. Estábamos totalmente a oscuras porque no entraba luz por ninguna parte. Ha venido la policía para desalojarnos y hemos caminado por la vía, con linternas, hasta la estación de Sants". Después, aprovechó los pocos momentos en los que tenía cobertura para llamar a sus padres para que la vinieran a buscar desde Granollers.
Por eso, muchas personas han intentado salir de Barcelona y regresar a sus domicilios en bus. Como Jessica, que después de estar media hora esperando uno para volver a Castelldefels se ha planteado con unas amigas tomar un taxi. Sin embargo, como no tenían efectivo, han decidido esperar. Manuel ha pedido dinero a un amigo para pagar el autocar hasta Salou porque no ha podido ir en tren, su transporte habitual. "¿Cuándo llegaré a casa?" Es la pregunta que se han hecho los miles de personas que han intentado o intentan regresar a su domicilio. En las paradas de autobuses que conectan Barcelona con el área metropolitana o el Camp de Tarragona se han formado largas colas. "Normalmente, pasan cada quince minutos, pero hace una hora y media que me espero y todavía no ha pasado ninguna", constata Carla, una universitaria que ha bajado desde el campus de la UB a Mundet "a pie y en autobuses urbanos".
El servicio de Cercanías, cancelado
Por la noche, el servicio de Cercanías anunciaba que ya no se reactivaría. Los billetes de toda la red serán gratuitos este martes. En el conjunto de todo el Estado, 116 trenes se vieron afectados y más de 30.000 pasajeros tuvieron que ser evacuados. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado a las 16 h que "no es previsible que se restablezca la circulación de trenes de media y larga distancia". Posteriormente, informó de que esta noche permanecerán abiertas las estaciones de Atocha, Chamartín, Santos, Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid y Málaga. "El objetivo es facilitar que las personas que tengan que tomar un tren y no tengan otra posibilidad de pernoctar puedan hacerlo". El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pedía limitar los desplazamientos porque vendían "horas críticas".
Mientras tanto, otros servicios se iban recuperando paulatinamente en la capital catalana. Por la noche, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) anunciaba la recuperación de servicios parciales de las líneas 1, 3, 4, 5, 9 y 10 y su funcionamiento durante toda la noche; en cuanto al tranvía, a media tarde se han recuperado los servicios (con alteraciones) en las líneas T1, T2 y T3. La T4, la T5 y la T6 siguen sin servicio.
Cerca de las 21 h, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) también anunciaba que el servicio de trenes de las líneas L6 (Sarrià) y L7 (Avda. Tibidabo) funcionaba con normalidad, mientras que las líneas S1 y S2 circulaba entre las estaciones de Pl. Cataluña y Sant Cugat con una frecuencia de un tren cada diez minutos. Por el contrario, la línea L12 (Reina Elisenda) ha quedado suprimida.
Largas esperas en la estación de Sants
Las primeras horas del apagón fueron de incertidumbre y de largas esperas fuera de la estación de Sants, donde se fueron evacuando los afectados de los trenes y del metro sin explicación alguna. En Madrid, Àlex y Raül, de Viladecans y Cunit, hacían parada de la vuelta de la final de la Copa a Sevilla y se quedaron atrapados por la suspensión del servicio de AVE en Barcelona. Junto a otros ocho catalanes a los que han conocido en Atocha, se han juntado para buscar una solución, ya que ninguno de ellos tenía donde dormir. Sin conexión a internet, intentaban buscar un hotel acudiendo directamente a la recepción de los alojamientos cercanos a la estación.
Quien sí ha encontrado habitación es la ex delegada del gobierno español en Catalunya y actualmente diputada del PP en el Congreso María de los Llanos de Luna. Como ya la conocen, le han reservado una habitación en el mismo hotel en el que va habitualmente. Debía participar en una comisión en el Congreso, pero se ha suspendido toda la actividad.
Afectaciones en los accesos a Barcelona y al aeropuerto
La movilidad por carretera también se ha complicado enseguida. En los accesos a Barcelona el Servei Català de Trànsit ha alertado de retenciones de hasta 17 kilómetros en los tramos más complicados. Otro punto complicado es el aeropuerto de El Prat. Cientos de pasajeros han hecho cola para encontrar una alternativa después de que su vuelo hubiera sido cancelado. Aleix Giró, que volvía a su casa, en Ibiza, explica al ARA que, tras el apagón, ha subido al autobús para embarcar, pero que les han hecho bajar al cabo de un rato y les han informado de que el vuelo quedaba cancelado. Toda la instalación se ha quedado a oscuras a las 12.35 h, pero al minuto el suministro ha vuelto porque los generadores de emergencia se han puesto en marcha.
El experto aeroportuario Òscar Oliver explica al ARA que los sistemas de generación de energía alternativos que existen en el aeropuerto tienen capacidad "bien bien para un par de días". Algunos aeropuertos han ampliado sus horarios operativos para atender a vuelos reprogramados.