"En dos o tres años, de forma gradual": así se notarán las mejoras en Cercanías según Puente
El gobierno español aprobará la nueva Cercanías de Cataluña este julio
BarcelonaEl ministro de Transportes, Óscar Puente, ha venido a Barcelona a dar un mensaje de calma. "Hay dinero y hay muchas obras en marcha", ha dicho en un encuentro con empresarios en el Círculo de Economía, antes de desgranar las principales acciones e inversiones que su ministerio tiene previstas en Catalunya; algunas tan complicadas e históricas como el traspaso de Cercanías, la ampliación del aeropuerto o la mejora de los accesos al puerto.
Puente ha comenzado su discurso en catalán, para defender "la normalidad institucional y el reconocimiento a la pluralidad del país", un gesto que los miembros del Cercle han agradecido con una gran ovación. El ministro ha hecho un repaso a todo lo que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez para mejorar las infraestructuras catalanas y ha anunciado que el gobierno español llevará al consejo de ministros la aprobación de la nueva empresa Cercanías de Cataluña antes de que acabe el mes de julio.
El objetivo es que la nueva empresa, que dependerá del grupo Renfe, se constituya antes de que acabe el año y empiece a funcionar en el 2026. La compañía tendrá un consejo de administración controlado por la Generalitat, pero el accionista mayoritario seguirá siendo Renfe. Puente admitió que precisamente la gobernanza en Cercanías "podría mejorar", y explicó que la nueva operadora permitirá gestionar el día a día con mayor proximidad y recordó que también se han hecho cambios en la cúpula de Renfe.
Para el ministro, hay otros tres factores que hay que corregir para notar una mejora en Cercanías: la obsolescencia de la infraestructura, la de los trenes y la falta de capacidad. "Desde que hemos llegado al gobierno hemos invertido 2.000 millones de euros para actualizarlo todo", pero "no hacemos milagros", ha dicho Puente. El ministro también ha recordado que ya se han comprado trenes nuevos que ahora están en pruebas y que deberían empezar a llegar el próximo año. "¿Los problemas desaparecerán de repente? No", avanzó el ministro, que explicó que el material rodante nuevo "también da muchos problemas al principio". Por eso el ministerio mantiene que los cambios serán "muy graduales" y se empezarán a notar "en dos o tres años", cuando se dejen atrás las obras y los trenes nuevos ya estén rodados. "Sin una Catalunya bien conectada, el conjunto de España no podría prosperar", ha dicho el ministro.
La ampliación del aeropuerto, un acuerdo celebrado
Puente no sólo ha hablado de la red ferroviaria, sino que también ha estado muy claro sobre el reciente acuerdo para ampliar el aeropuerto de El Prat. "El limón ya no daba más de sí, el aeropuerto se ha exprimido al máximo", ha dicho. Puente asegura que mientras ha durado el debate político y social, los responsables del aeropuerto han hecho "todo lo que se podía hacer" para optimizar la infraestructura. "Si se quiere mejorar y crecer es necesaria una ampliación de la pista; por eso celebro el acuerdo y el desbloqueo de la hoja de ruta", ha dicho.
El ministro también ha querido apaciguar los ánimos de los más contrarios al aeropuerto, y ha asegurado que cualquier actuación se hará siguiendo las normas medioambientales y con un "absoluto respeto" por el medio ambiente, y con "las compensaciones que la normativa exija".
El Corredor Mediterráneo, una realidad a dos años vista
En cuanto a las carreteras, Puente ha explicado que más de la mitad del presupuesto que se destina va a tareas de mantenimiento y conservación. Y sobre que España sea ahora uno de los últimos países de la Unión Europea sin peajes de pago por uso en las carreteras, el responsable de Transportes se ha justificado diciendo que el gobierno quiso acabar con un desequilibrio interno. Ahora –continuó– antes de instalar otro tipo de pago por uso se ha optado por avanzar en obras como la del Corredor "para sacar camiones de las carreteras".
Sobre esta obra, la del Corredor Mediterráneo, Puente ha detallado que ya se han iniciado los trámites burocráticos para sacar adelante el 100% de esta obra y que faltan "aproximadamente dos años" para que "la alta velocidad entre Almería, Valencia, Cataluña y Francia sea una realidad". "El Corredor es una obra irreversible, sea cual sea el partido que haya en el gobierno, porque ya forma parte de los corredores militares europeos y, por tanto, cuenta también con fondos destinados a la seguridad", ha dicho el ministro a los empresarios asistentes al Círculo de Economía.
Ejecución presupuestaria
El responsable de Transportes también salió al paso de las críticas por la poca ejecución presupuestaria en Catalunya. Puente ha asegurado que el pasado año se ejecutó un 60% del presupuesto previsto y que este año se espera que el dato supere el del año anterior. Aún así, ha pedido a los ciudadanos ya los empresarios que no tengan en cuenta el porcentaje, sino las cifras absolutas: "Donde más invertimos está en Catalunya, seguida de Andalucía". En cambio, aunque en los últimos años ha aumentado, según los últimos datos disponibles, en el período 2015-2023 el Estado ha ejecutado unos 6.400 millones en Catalunya, mientras que en Madrid la inversión ejecutada supera los 13.000 millones en el mismo período.