Movilidad

Por la acera, en contrasentido y saltándose semáforos: las imprudencias de los patinetes eléctricos

Más de la mitad de los usuarios cometen imprudencias como saltarse los semáforos

BarcelonaLa gran mayoría de conductores de patinete eléctrico admiten que circulan por las aceras de Barcelona aunque está prohibido. De hecho, sólo pueden hacerlo si bajan del vehículo y continúan a pie. Según el cuarto barómetro del RACC de la movilidad con vehículos de movilidad personal (VMP) en Barcelona y en sus accesos, el 75% de los usuarios admiten que van por el espacio reservado a los peatones. Y uno de los grandes detonantes de todo es que también la gran mayoría de estos conductores dicen no conocer bien la normativa: casi el mismo porcentaje (74%) admite que no sabe si la ley les permite ir o no por la acera.

De los 800 encuestados por el RACC, el 20% aceptan que no saben absolutamente nada de la normativa vigente. En 2023 este porcentaje era del 23%. Al desconocimiento normativo cabe sumar que el 15% no tienen ningún tipo de carnet de conducir y, por tanto, no tienen ninguna formación de base, ni teórica ni práctica, sobre circulación. Por eso, el 53% de los participantes en la encuesta consideran que deberían recibir una mínima formación. En el caso de los ciclistas, ese porcentaje es del 50%.

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Pero las imprudencias registradas por este barómetro no acaban aquí. El 61% de los encuestados acepta que se salten semáforos (en el 2023 era del 54%) y el 48% reconoce que circula contra sentido para ir más rápido. Ante esto, ¿faltan carriles bici? La respuesta del RACC, en palabras de su jefe de Movilidad, Cristian Bardají, es que no y que deberían ser los conductores de patinete quienes deben empezar a acostumbrarse a no poder ir de puerta a puerta con su vehículo.

Otro porcentaje preocupante, si bien mucho más bajo que los anteriores: el 5% sigue subiendo el patinete al transporte público pese a estar prohibido por el riesgo de explosión e incendio. El riesgo de incendio de un patinete, tal y como explican siempre los Bomberos de la Generalitat, va estrictamente ligado al hecho de llamarlo. Pues bien, el 12% de los conductores de patinete admiten que le tienen llamado, el mismo porcentaje de usuarios que reconocen que circulan por encima de la velocidad permitida. En total, un 18% de los encuestados reconoce haber sido multado y un 62% están a favor de sancionar en caso de incumplimiento. Con todo esto sobre la mesa, ¿qué nota se ponen los conductores de patinete? Su conducta cívica se sitúa en una media de 6,4 sobre 10.

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Siniestralidad

El ARA avanzó hace un mes que cada día tres conductores de patinete eléctrico terminan heridos en toda Catalunya. En cuanto a Barcelona, ​​los accidentes con un VMP implicado han descendido un 10% en el 2023. Ha habido 754, dos cada día, y la gran mayoría (un 97,7%) terminan con heridos leves, aunque este año ha habido ya dos víctimas mortales. La mayoría de los siniestros (un 60%) son colisiones con otros vehículos. Y gran parte de los encuestados (44%) afirman que la culpa del accidente había sido de un tercero. De estos terceros, un 25% son peatones. Los atropellos representan un 23% de los accidentes totales con VMP implicados.

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El barómetro del RACC sobre patinetes se presentó este martes y llegó dos semanas después del barómetro de bicicletas. En esa otra encuesta, los ciclistas afirmaron que ya se sienten tan inseguros con los patinetes como con los coches. A su vez, el 54% de los conductores de patinetes también se sienten inseguros y la moto (un 73%) es el principal causante de esa sensación. Sin embargo, los que sitúan la bicicleta en el centro del problema también son muchos (65%).

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El perfil

¿Quiénes son los conductores de patinete? Mayoritariamente son jóvenes: el 73% de los encuestados tiene entre 16 y 35 años. En segundo lugar, no eran conductores ni de coche ni de moto: el 91% afirma que antes de comprarse un patinete se movían en transporte público, a pie o en bicicleta. Y, de hecho, la mitad de los nuevos usuarios de VMP vienen del transporte público y el motivo del cambio es triple: porque es más rápido, más barato e incluso porque sudan menos.

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Buena parte de los conductores dicen que llevan más de dos años con patinete y que lo utilizan mucho, hasta el punto de que el 80% lo utiliza más de cuatro días a la semana. Y, finalmente, un dato curioso: los que se mueven por Barcelona lo hacen mayoritariamente (un 54%) por cuestiones de ocio. En cambio, quienes entran en la capital catalana con un VMP lo hacen por trabajo o por estudios.

El tráfico

El RACC también ha realizado 4.500 observaciones en varios lugares de Barcelona y la conclusión es que la movilidad con VMP ha subido un 2%. Pero la curva, en palabras de Bardají, se está "estabilizando", porque si lo comparamos con 2021 el aumento es del 123%. El tramo donde más baja la circulación es el de la calle Ganduxer y donde más crece es en la rambla de Catalunya y en la Via Augusta, donde se encuentra uno de los carriles más recientes. Desde el RACC han insistido en la necesidad de aprobar una normativa única (ahora cada municipio tiene la suya) y han apostado por un servicio de sharing de patinetes.