Más viajes para una quincena de líneas de buses interurbanos desbordadas
El pasado año se alcanzó el máximo histórico de pasajeros en la red con 80 millones de viajes
BarcelonaLos autobuses de Catalunya nunca han tenido tanta demanda como ahora. El pasado año se superaron los 80 millones de viajes a la red interurbana catalana, situándose en su máximo histórico, y la tendencia se mantiene este 2025, según las previsiones del departamento de Territori. Por este motivo, desde hace un año el Govern tiene en marcha un plan de choque para mejorar el servicio y crear nuevas líneas en territorios hasta ahora mal comunicados y reforzar las líneas desbordadas por el aumento de pasajeros de los últimos años. En el marco del plan, este septiembre entrarán en funcionamiento cuatro nuevas líneas de autobuses interurbanos y se incrementará la frecuencia de una quincena de líneas ya existentes.
Se trata de las primeras mejoras que prevé hacer el Govern a lo largo de los próximos meses, en las que destinará 17 millones de euros para fortalecer la red hasta agosto de 2026. La consellera de Territorio, Silvia Paneque, ha explicado que en el último año han invertido 4 millones de euros en "mejorar la y" quieren poner el foco en "dimensionar y atender las líneas saturadas en las que el servicio no es óptimo". La provincia de Barcelona concentra el gran grueso de las 62 mejoras que plantea hacer el Govern en la red de autobuses interurbanos catalana, sobre todo porque el punto de partida es un desaguisado con más de 100 líneas desordenadas.
Actualizaciones en las líneas de autobuses interurbanos
Aumento de la frecuencia
- Express e6 Vilafranca-Barcelona
- Express e5 Igualada-Barcelona
- Express e18 San Sadurní de Anoia-Barcelona
- Express e24 Esparreguera-Barcelona
- Express e27 San Lorenzo-Gelida-Barcelona
- Express e13 Mataró-Granollers-Sabadell
- Express e2 Alfarràs-Lleida
- Exprés e3 Alcarràs-Lleida
- Express e5 Almacelles-Lleida
- Línea 865 Mataró-UAB
- Línea regular Esparreguera-Martorell
- Línea regular Igualada-Martorell-UAB
- Línea regular Castelldans-Lleida
- Línea regular Aitona-Soses-Lleida
- Línea directa Olot-Barcelona
Mientras las acciones de largo recorrido no llegan, ya que el Govern todavía no ha concretado cómo tiene previsto repensar el modelo actual y qué calendario tendrá, Paneque ha asegurado que las mejoras anunciadas este lunes están pensadas para tener un efecto "inmediato". De este modo, a partir de este septiembre hasta nueve líneas que conectan Barcelona con otros municipios del sur de la capital catalana como Vilafranca del Penedès, Igualada, Sant Sadurní d'Anoia, Esparreguera y Sant Llorenç d'Hortons tendrán más frecuencias para dar respuesta al aumento de la demanda. Con esta "apuesta" por el autobús, el Govern quiere "garantizar el equilibrio territorial" y mitigar el impacto climático, ya que según la consellera así también desincentivan el uso del coche para entrar en la capital catalana.
De este modo, el corredor Vilafranca-Barcelona pasará a tener 45 viajes de ida y 43 de regreso de lunes a viernes laborables, ocho y seis más que hasta ahora, respectivamente. Al expreso e5 entre Igualada y Barcelona sumará otros cuatro viajes por sentido, hasta 33, a partir del día 8, y el e18 entre Sant Sadurní d'Anoia y Barcelona tendrá 27 de ida y 25 de vuelta, seis y cinco más, respectivamente. A partir del 8 de septiembre, también verán reforzado el servicio el e24 entre Esparreguera y Barcelona, hasta los 18 viajes de ida y los 14 de vuelta, y el e27 entre Sant Llorenç y Barcelona, hasta las 21 expediciones.
Aparte del aumento de las frecuencias, la consellera también ha destacado la entrada en funcionamiento a partir de este lunes de tres líneas nuevas: un expreso directo entre El Vendrell y Barcelona; la línea Calafell-Barcelona, con paradas en Segur de Calafell, Cunit y Cubelles, y una nueva línea entre el Baix Montseny y la Universidad de Vic. A partir del día 12 de este mes se sumará la línea entre el Pont de Suert y Tremp, pensada para facilitar los desplazamientos de los alumnos de los centros educativos del Pallars Jussà y la Alta Ribagorça sin que tengan que pasar por Lleida.
Más frecuencias en Lleida y en la UAB
Aparte de aumentar el número de viajes que hacen los autobuses que conectan Barcelona con otros puntos del territorio catalán, el departamento de Territori también refuerza los servicios que conectan Mataró e Igualada con la Universidad Autónoma de Barcelona, que de cara al próximo año se convertirá en un "hub de movilidad" con más de 22 líneas, según ha apuntado el secretario de Movilidad, Manel Nadal. De momento, a partir del lunes 8 de septiembre la línea 865 Mataró-UAB mejorará con 14 viajes por sentido; la línea regular Esparreguera-Martorell tendrá 28 viajes de ida y 27 de viaje durante el día-Igua- lectivo. Por otro lado, el e13 Mataró-Granollers-Sabadell tendrá 47 expediciones. asegurado que han hecho un "esfuerzo importante" en esta demarcación para mejorar la conexión y aumentar la frecuencia de cinco líneas de autobús: el expreso entre Alfarràs y Lleida; el expreso entre Alcarràs y Lleida; el servicio entre Castelldans y Lleida; el servicio entre Aitona, Soses y Lleida, y el expreso entre Almacelles y Lleida.
Así pues, el e2 entre Alfarràs y Lleida pasa a tener desde este lunes 28 viajes de ida y 27 de regreso, y el e3 Alcarràs-Lleida 29 viajes por sentido. A partir del día 6, la línea regular Castelldans-Lleida tendrá seis viajes de ida y siete de vuelta los sábados; la de Aitona-Soses-Lleida siete viajes por sentido los sábados laborables, y el expreso e5 Almacelles-Lleida 21 viajes de ida y 22 de vuelta los sábados laborables.