Vuelven a cortar por completo la AP-7 en sentido sur durante 5 días

Transportes prevé reabrir los tres carriles de la vía a la altura de Martorell en dos semanas

La AP-7 con el tráfico en dirección sur cortado.
ARA
28/01/2026
2 min

BarcelonaMarcha atrás en la apertura paulatina de la AP-7 después de que el accidente ferroviario de Gelida obligara a cortarla del todo por seguridad. Si el pasado sábado la Generalitat anunciaba que reabría el carril de la izquierda en sentido sur a la altura de Martorell, este miércoles el director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, ha anunciado que lo vuelven a cortar para asegurar que se puedan realizar las obras de reparación de la vía. Por tanto, la AP-7 vuelve a estar completamente cortada en sentido sur a la altura de Martorell. Fuentes del ministerio de Transportes han explicado al ARA que la previsión es que se pueda volver a reabrir este carril dentro de cinco días, mientras que la recuperación total de la vía se prevé dentro de dos semanas, a partir del 10 de febrero, según las mismas fuentes.

Hasta ahora las tareas de los operarios que están trabajando en la AP-7 consistían en rascar el talud derrumbado por culpa del accidente con el objetivo de encontrar terreno estable. Esta tarde han visto que también hay que rascar parte del carril de la derecha de la autopista, lo que ha obligado a trasladar a los equipos (vehículos pesados ​​y grúas) que estaban trabajando en el centro de la vía hasta el carril de la izquierda, que es el que estaba abierto. Sin embargo, Lamiel ha defendido que el corte no se ha hecho para que la seguridad de la autopista esté comprometida: "El ministerio tiene todo un sistema de sensores para detectar si ha habido algún movimiento y no ha habido ninguno. Cuando abrimos el sábado los instalaron como garantía por si en algún momento se detectaba un movimiento que no era normal".

Rutas alternativas

Así, se recupera la estrategia para repartir el tráfico hacia otras vías que, según Lamiel, ha funcionado hasta ahora. En concreto, ha instado a la ciudadanía a seguir rutas alternativas como la C-25 hacia el interior, la N-340 y la C-15 hacia el Penedès, la C-32 hacia el litoral y la C-58 y la B-40 hacia la A-2. De éstas, la más utilizada por los usuarios afectados por el corte de la AP-7 es la C-32, que mientras dure la afectación será gratuita, y en la última semana ha doblado el número de vehículos que la cogen, pasando de los 60.000 en su punto álgido a los 120.000 de ahora. Eso sí, el corte no afecta a los carriles en dirección norte, que están todos abiertos a la circulación.

Hay que tener en cuenta que la AP-7 es la principal vía que canaliza el tráfico de mercancías de Europa hacia la península Ibérica y de España –e incluso de gran parte del Magreb– hacia Europa. De hecho, esta vía forma parte de un corredor calificado de prioritario por la Unión Europea. Y, además, Catalunya aporta más del 25% de las exportaciones españolas, gran parte de las cuales salen por esta autopista.

stats