Hoy hablamos de
Obutuario

Muere Viqui Molins, la 'monja de la calle', a los 88 años

Dedicada a la atención de las personas sin techo, impulsó el hospital de campaña de Santa Anna

Maria Victoria Molins: “A un chico de los que acogemos le preguntas Qué quiere en la vida y te dice: «Ser normal»”
20/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaLa monja teresiana y escritora Maria Victoria Molins, Viqui Molins, ha muerto esta noche a los 88 años, según informa el portal Catalunya Cristiana. Conocida como la monja de la calle, Molins ha muerto en su casa tras una crisis cardíaca. "Le falló el corazón. Se esperaba porque fue el que más regaló, su corazón. Para todos fue un regalo inmenso", manifestó el párroco de la iglesia de Santa Ana de Barcelona, ​​Peio Sánchez, en declaraciones recogidas en la misma web.

Fue junto a Sánchez, precisamente, que Molins impulsó en el 2017 el hospital de campaña de Santa Anna, un punto de atención a las personas sin techo –los "sin nada", que decía ella– a quien dedicó gran parte de su vida. La iniciativa, que incluía servicio de odontología, podología, salud mental y medicina general, fue especialmente activa durante la pandemia, cuando se llegaron a repartir unas 200 comidas diarias para personas vulnerables. Las colas en el exterior de la iglesia atestiguaban la emergencia social derivada de la covid.

Nacida en una familia acomodada de la Bonanova en marzo de 1936, Molins entró a los 19 años en la Compañía de Santa Teresa de Jesús y al finalizar el noviciado cursó filosofía y letras en la Universidad de Barcelona. Su vocación de servicio para los segmentos más marginados de la sociedad nació a mediados de los 80 a raíz de sus viajes a América Latina y África. Desde entonces combinó la labor editorial –en 1982 fue nombrada directora de Edicions STJ– con la atención a los más desvalidos en el barrio del Raval, donde vivía desde 1995. También visitaba semanalmente presos que, por otra parte, no recibirían a nadie.

Con más de 60 libros escritos y numerosos artículos en medios como el ARA, Molins fue investida honoris causa por la Universidad Ramon Llull en 2015 "como un reconocimiento a su trayectoria profesional y personal en el mundo de la educación y la religión", y al año siguiente fue galardonada con la Creu de Sant Jordi. Para dar continuidad el legado de la religiosa, en noviembre de 2023 se creó la Fundación Viqui Molins, que se dedica a ofrecer asistencia y apoyo a las personas sin hogar, jóvenes en riesgo, mujeres vulnerables y migrantes.

En los mensajes de pésame que se han sucedido a su muerte se ha sumado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. En una publicación en X, el socialista ha lamentado la desaparición de Molins. "Siempre recordaremos su gran labor ayudando a las personas más vulnerables", ha escrito.

stats