"Las mujeres que lideran son las que ya no piden disculpas"
Cuatro mujeres en posiciones de poder debaten en un acto organizado por el ARA sobre qué significa abrirse camino y transformar los espacios tradicionalmente masculinizados
BarcelonaEl llanto de un bebé irrumpe durante unos segundos en la sala del Círculo de Economía donde se celebra el debate "Liderando el camino: mujeres que transforman", y mientras su madre le consuela las ponentes le piden que por favor no se vaya. Para ellas, cuatro mujeres en posiciones de poder, abrirse camino y transformar espacios tradicionalmente masculinizados tiene mucho que ver con ello, con apoyar a las mujeres que, con o sin hijos, quieren liderar espacios que hasta hace poco tenían vetados.
Son Àngels Chacón, exconsejera de Empresa de la Generalitat; Mar Alarcón, emprendedora digital; Verónica Fumanal, politóloga y experta en liderazgo; y Esther Vera, directora del diario ARA. Durante el debate, organizado por el ARA con el patrocinio de McDonald's y Phillip Morris, las ponentes han compartido sus experiencias en un ámbito donde todavía hay mucho trabajo por hacer: las mujeres son el 18,8% en los consejos de administración. Siguiendo este ritmo, ha dicho la moderadora del acto, la periodista Carla Turró, se tardarán "40 años hasta llegar al 40% que recomienda la normativa europea".
Las cuatro profesionales estaban de acuerdo en que el liderazgo femenino no existe, "sino que hay tantos liderazgos como personas". "El liderazgo es tan perfecto o imperfecto como la mujer o el hombre que lo ejerce, el problema es que las mujeres no tengan las mismas oportunidades", ha defendido Àngels Chacón. Uno de los motivos de esa falta de oportunidades, ha añadido Mar Alarcón, es que las mujeres han llegado al mercado laboral más tarde. "Ellos estaban antes y, como ahora la esperanza de vida es más larga, no se van", ha dicho, antes de añadir que, "al igual que han hecho los hombres, las mujeres deben hacer lobi femenino para ayudarse y posicionarse en puestos de liderazgo”.
La politóloga Verónica Fumanal ha argumentado que el impacto del patriarcado es fuerte y los hombres no son los únicos que deben deshacerse de ellos. “Si todas las mujeres fueran feministas viviríamos en un mundo feminista, no somos un colectivo, somos el 50% de la población: bastante. A ellos se les valora la ambición y en ellas la abnegación. No debemos ser abnegadas, debemos ser como queramos”, ha dicho.
Esther Vera ha añadido que las mujeres también deben "reeducarse para no vivir en la culpabilidad permanente y en el deseo de agradar". “O lideras o gustas. Nunca podrás agradar a todo el mundo, así que tienes que hacer lo que buenamente consideras que debes hacer. Entender esto te da un gran margen de libertad”, ha celebrado.
El muro de la maternidad
Las cuatro mujeres han coincidido en que "la maternidad sigue siendo un muro" a la hora de ocupar cargos de poder. "Algo no hemos superado si es un tema que seguimos sacando una y otra vez", ha reflexionado Chacón, que ha reivindicado que también es una opción "válida y muy personal" retirarse un tiempo para querer dedicarse a la crianza de los niños. "Es verdad que, cuando vuelves, tienes que hacer el doble de esfuerzo", ha dicho. "Por eso es importante elegir quién tienes alrededor: ¿es alguien que te tapa o alguien que te acompaña?", ha preguntado Mar Alarcón.
El síndrome de la impostora
El famoso “síndrome de la impostora” también les ha acompañado a todas en algún momento. “Cualquier persona honrada tiene síndrome del impostor. Pero es cierto que las mujeres quizás lo sentimos con más intensidad porque el foco se nos pone más fácilmente encima”, ha dicho Vera.
En este sentido, Fumanal ha reivindicado el poder de la sororidad. "Yo lo que intento es que mis amigas se vean con los ojos con los que yo las veo". Las mujeres que lideran, dice, "son las que ya no piden disculpas". Aún así, ha querido precisar Esther Vera, "es mucho mejor pedir perdón que pedir permiso". "No pida permiso, está preparada y el mundo es suyo", ha dicho, dirigiéndose a todas las mujeres que quieran abrirse camino. “Debemos ponerlo fácil a las mujeres que vienen, y que no les sea tan difícil como lo ha sido para nosotros, ha concluido Àngels Chacón. Sólo así, ha asegurado, "vamos a conseguir una verdadera transformación".