El plan de Navidad de Madrid: sin campanadas en la vía pública y con restricciones en las calles

La comunidad mantendrá las medidas hasta el 8 de enero

Núria Rius Montaner
2 min
a directora general de Salut, Elena Andradas, i el viceconseller madrileny

MadridLa región de Madrid tomará medidas específicas para afrontar la Navidad y, sobre todo, para evitar las aglomeraciones los días más señalados. La consejería de Sanidad de la comunidad ha avanzado que pondrá controles en la vía pública hasta el 7 de enero para evitar imágenes que, de hecho, ya se han visto estos últimos días: aglomeraciones de personas haciendo las compras de Navidad.

Las restricciones, sin embargo, no solo limitarán la circulación de los peatones por la calle. Madrid dirá adiós a las campanadas en la Plaza del Sol o, al menos, a poderlas seguir en persona ante el edificio de la Real Casa de Correos. La consejería ha anunciado que este acto, como el resto de actos públicos para celebrar las campanadas en la región, se tendrá que seguir por televisión –una recomendación que también hizo el ministerio de Sanidad en su propuesta por Navidad.

Es por eso que la región también ha limitado conciertos, actos públicos (se ha suspendido la concesión de autorizaciones para actividades recreativas) y Cabalgatas (solo se podrán hacer en recintos acotados). El viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, también ha explicado que se reducirá a la mitad el aforo de los mercados de Navidad.

Para poder hacer posible todas las restricciones, la Comunidad de Madrid ha solicitado la colaboración de las policías municipales para poner controles en la vía pública. La región publicará mañana las normas en su boletín y se pondrán en marcha hasta el 8 de enero. Sobre la decisión de no apoyar el plan del ministerio y, en concreto, el cierre perimetral de las comunidades del 23 de diciembre hasta el 6 de enero, Zapatero ha asegurado que la decisión del ministerio provocará un "impacto mínimo". "No nos parece que esté justificado cuando se concede viajar a familias y próximos: el concepto es muy amplio", ha apuntado Zapatero. En cambio, la región sí estará cerrada desde este viernes hasta el 14 de diciembre.

El viceconsejero madrileño también ha apuntado que el esquí, como práctica al aire libre, "si se mantienen los controles de acceso y distancia de seguridad, no hay ningún problema para practicarlo".

stats