Oferta desequilibrada y escuela pública de pago: las quejas escolares en Barcelona

La Síndica de Greuges recoge 99 quejas en tres años sobre el proceso de escolarización

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Una aula de una escuela catalana, en una imagen de archivo.

BarcelonaEn Barcelona hay suficientes plazas escolares para todos los alumnos pero la oferta todavía presenta "desequilibrios" según el barrio, hasta el punto de que las plazas son insuficientes en más del 40% de las zonas de escolarización. Y, a pesar de que la mayoría de los centros son financiados con fondos públicos y por primera vez hay más alumnos matriculados en la escuela pública que en la concertada, la escolarización no es gratuita para la mayoría de familias, que de media pagan 281 euros anuales en P3 y 443 euros anuales en 1º de ESO, unas cantidades a las que se tienen que añadir las aportaciones al AMPA y otros gastos como colonias y extraescolares. Estos costes asociados, que en algunos casos pueden llegar a los 1.000 euros al año, limitan la oferta efectiva a la que pueden acceder las familias con menos recursos. 

El desequilibrio y la cuestión económica son las principales quejas educativas de las familias de Barcelona, según ha constatado un informe coordinado por la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, en colaboración con el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua), después de recoger 99 quejas en cinco años relacionadas con la asignación y el proceso de escolarización en P3 y en 1º de ESO, que en total afectan a 450 alumnos –algunos expedientes son en grupo y afectan a más de un menor.

En cuanto a la oferta de P3, el análisis ha constatado que en 13 de las 29 zonas de escolarización no hay suficientes plazas para cubrir el 100% de la demanda. Especialmente graves son los déficits en Sants, Badal, Hostafrancs, la Bordeta, el Turó de la Peira, el Poblenou, Diagonal Mar, el Front Marítimo o la Vila Olímpica, entre otros, donde faltarían 130 plazas, es decir, cinco grupos clase. "Hay zonas en las que la oferta no es suficiente ni para cubrir a tres cuartas partes de la población que reside ahí", han afirmado los autores. En 1º de ESO se han detectado 12 zonas de escolarización con déficits de entre 18 y 129 plazas, con especial preocupación en barrios como la Marina del Port, Baró de Viver, Bon Pastor o la Antiga Esquerra de l'Eixample, además de los que también están afectados por la escasa oferta en P3.

Las familias pagan de media 432 euros para P3 y 612 euros para 1r de ESO

A la hora de elegir centro, sin embargo, interviene un factor decisivo: las barreras económicas y las diferencias del coste de la escolarización, y más teniendo en cuenta que "no está garantizado el concepto de gratuidad", tampoco en la escuela pública. Si se suman las cantidades que las familias tienen que abonar por material, libros, salidas, equipación y seguros, el coste medio es de 281 euros para P3 y 443 euros para 1º de ESO. Pero a esto hay que añadirle las aportaciones al AMPA o a las fundaciones de los centros, que encarecen 32 euros más las cuotas, y también hay gastos asociados a actividades que se hacen fuera del centro (colonias) o fuera del horario escolar (extraescolares), que en total elevan el coste medio a 432 euros para P3 y a 612 euros para 1º de ESO.

Hace un año y medio, un informe de la Fapac ya alertaba de que las familias de las escuelas públicas pagan 148 millones de euros cada año por servicios que tendrían que ser gratuitos, unas prácticas que, a pesar de que estén institucionalizadas y plenamente normalizadas, son irregulares.

En la lucha contra la segregación escolar, el departamento de Educación forzó a todos los centros públicos y concertados a publicar en su web antes del proceso de matrícula todos los gastos asociados a la escolarización, desde el precio de los libros de texto hasta el del chándal y la bata, pasando por el coste de actividades en horario lectivo como las excursiones y las colonias, para asegurarse de que son precios razonables y de que no excluyen a alumnos por motivos socioeconómicos. Según el estudio de la Síndica, sin embargo, el 32% de los centros de infantil y primaria y el 45% de los centros de secundaria no facilitan esta información, sobre todo los concertados.

En este sentido, el informe propone facilitar la comprensión del proceso de admisión porque todavía hay "mucha dispersión normativa" y hacer un único documento "redactado con un lenguaje claro".

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