Coronavirus

Pedro Sánchez anuncia que a partir del sábado 26 de junio ya no será obligatoria la mascarilla en el exterior

El presidente del gobierno español lo ha anunciado durante su intervención en el Cercle d'Economia

ARA
2 min
Gente con mascarilla  el verano pasado en Barcelona

La eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios exteriores en España ya tiene fecha: será el próximo sábado 26 de junio. Lo ha anunciado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Cercle d'Economia, en la que ha concretado que el próximo jueves celebrarán un consejo de ministros extraordinario en el que se propondrá la modificación. "Este será el último fin de semana que tendremos que llevar mascarilla [en el exterior]", ha anunciado Sánchez ante los empresarios reunidos en Barcelona.

De hecho, España mantenía una de las restricciones más severas en cuanto al uso de la mascarilla, que ya se había ido relajando en espacios abiertos en otros países europeos. Francia ha sido el último en dejar sin efecto la obligatoriedad de llevarla en los exteriores, excepto en supuestos como actos multitudinarios. A la espera de cómo se concreten las condiciones en España, el anuncio de Sánchez este viernes llega después de que el miércoles dijera que el final de esta medida llegaría "pronto". Muchas comunidades, entre las cuales Catalunya, esperaban que el Estado diera el paso ya este martes durante la comisión de Salud Pública.

La Generalitat, que ha conocido el anuncio en plena rueda de prensa del departamento de Salud, ha reiterado su apoyo a esta medida en sesiones de trabajo con las comunidades autónomas las últimas semanas: "Hemos manifestado que las mascarillas al aire libre, sobre todo con la unidad de convivencia, si hay distancia entre burbujas, estamos de acuerdo con quitarlas", ha dicho la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Cabezas ha avanzado que los borradores con los que trabajan las comunidades y el gobierno español apuntan a que se suprimiría la mascarilla obligatoria en el exterior siempre que se esté solo o bien en el entorno de convivencia y se puedan mantener 1,5 metros de distancia respecto a otros grupos. Estos supuestos, sin embargo, son los que se tendrán que discutir la semana que viene antes de este consejo de ministros extraordinario que tiene que aprobar el cambio. Cabezas ha reprochado al gobierno español que no se haya comunicado primero la decisión en alguna de las comisiones técnicas o de coordinación interterritorial.

stats