La Fiscalía pide a la DGAIA si había menores en el juego de cócteles Molotov en Granollers
Los sindicatos de Mossos y de policías locales denuncian al consistorio ya la alcaldesa por haber permitido la actividad en el programa oficial de fiesta mayor
BarcelonaLa Fiscalía de Menores ha instado a los Mossos d'Esquadra y la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) a identificar si ha habido menores en riesgo durante el taller de la fiesta mayor de Granollers que simulaba el lanzamiento de cócteles molotov en la policía. Organizada por el grupo de los Blaus dentro del programa de actos oficiales, la actividad ha levantado polémica y críticas entre sindicatos policiales que, incluso, han apuntado que podría haber incurrido en un "delito de odio", tipificado para proteger co. tivos vulnerables.
A raíz de estos hechos, varios sindicatos policiales de Mossos d'Esquadra y policías locales han presentado a la Fiscalía Superior de Cataluña una denuncia criminal contra el Ayuntamiento y la alcaldesa, la socialista Alba Barnusell, así como contra todos aquellos que aparezcan como responsables en el transcurso de las actuaciones judiciales por la posible comisión de un delito de odio y otro de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad. El sindicato de los Mossos d'Esquadra USPAC se ha querellado contra el Ayuntamiento de Granollers por "promover la fabricación y lanzamiento de cóctel Molotov" contra los agentes del cuerpo.
Fuentes de la DGAIA consultadas por el ARA explican que de momento restan a la espera de la investigación de los Mossos d'Esquadra "para analizar, en su caso, tomar alguna medida".
La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha asegurado este jueves que el taller de cócteles Molotov organizado por un grupo del grupo de los Blaus en la fiesta mayor, es un acto "desafortunado" que no va en la línea de cómo el consistorio entiende la fiesta. A través de la lectura de un comunicado, ha dejado claro que se trata de un acto "aislado" en un programa con más de 200 actividades que "en ningún caso puede poner en cuestión nuestro modelo de fiesta mayor".
También salió al paso de la polémica la consellera de Interior, Núria Parlon, quien consideró "intolerable" el 'taller' de cócteles Molotov. Según Parlon, esta actividad "estropea el carácter lúdico y festivo que debe tener un evento tan importante como es la fiesta mayor de una ciudad o pueblo, donde no puede tener cabida la incitación a la violencia". Pese a subrayar que es necesario proteger la libertad de expresión, la consellera ha apuntado que hay que evitar que la crítica "pueda leerse como una incitación a cualquier tipo de violencia”.
Un acto "lúdico"
En el taller de técnicas aplicadas de guerrilla urbana se simulaba la fabricación de un cóctel Molotov y se enseñaba a echarlo a la policía o cómo hacer una barricada con contenedores, entre más. Los organizadores han lamentado esta "interpretación" y han remarcado que "en ningún caso se ha querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia". Por otra parte, el Ayuntamiento rechazó el contenido del taller y expresó el apoyo a los cuerpos de seguridad.
"Para defender la fiesta, afina la puntería y lanza el cóctel contra el objetivo. ¡Haz que arda tu rabia!" Así presentaba Blaucops, un grupo del grupo de los Blaus en la fiesta mayor de Granollers, su taller de técnicas aplicadas de guerrilla urbana. Las imágenes muestran cómo los asistentes, algunos de ellos menores de edad, tiraban cócteles molotov de mentira a un maniquí uniformado de policía, una actividad que ha generado polémica en las redes sociales. Los organizadores aseguraron que "se trataba de un acto lúdico".
Además, sindicatos policiales como SAP-Fepol habían calificado de "lamentable" la imagen y los valores que se transmiten a los más jóvenes con este tipo de pruebas en una fiesta mayor. "Después nos quejamos...", subrayaba el sindicato. El Ayuntamiento, encabezado por la socialista Alba Barnusell, hizo un comunicado en el que asegura que "desconocía el contenido" del acto y reivindicó la defensa de los valores de la paz y la convivencia.
El SUP ha anunciado que estudia medidas legales ante esta "barbaridad", porque "no puede quedar impune": "La idea que tienen en Granollers sobre fiestas populares: enseñar a niños a echar cócteles Molotov. Hay muchos valores democráticos por enseñar y eso no es ni valor ni democrático". También la sección sindical de CCOO a los Mossos ha denunciado el acto, que no ve "ni lúdico ni festivo", sino "muy grave", por lo que ha pedido al nuevo equipo de la conselleria de Interior de la Generalitat que adopte medidas .
Asimismo, la asociación de la Guardia Civil Jucil ha denunciado que "el odio" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado aumenta en Catalunya, "que cada vez se asemeja más al País Vasco". "Es una auténtica vergüenza que en este tipo de actos haya niños. Por desgracia, alguno podría acabar siendo un auténtico CDR en un futuro", subraya.