La primera semana de curso acaba con la mitad de grupos confinados que el año pasado

Educación descarta vacunar en los institutos y admite que los contagios se concentran en la primaria

3 min
Una docente da hielo hidroalcohólico  a los alumnos, al instituto escuela Miradas de Barcelona

BarcelonaEl primer día de curso, el ARA recogió la frase de una directora que decía que este curso tenía que ser mejor que el pasado. De acuerdo con los datos del Traçacovid, y con la prudencia que implican los pocos días de clase hasta ahora, de momento se está cumpliendo este deseo: en el cuarto día, en Catalunya hay 31 grupos confinados, que representan el 0,04% del total y son menos de la mitad que el año pasado en el mismo momento, 66.

"El punto de partida es exitoso. Hemos empezado este curso mejor que el pasado", ha celebrado Patrícia Gomà, secretaria general de Educación. El año pasado por estas fechas el riesgo de rebrote estaba a 150 y la tasa de contagio se situaba en 80 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, mientras que en la UCI había 124 ingresados. Ahora, en cambio, el riesgo de rebrote es algo más bajo (87) y la incidencia acumulada es más alta (102 infectados), y también hay muchos más críticos (237). La gran diferencia entre un curso y el otro es la vacunación: el 93% de los profesionales de los centros están vacunados, mientras que el 64% de los alumnos ya tienen la pauta completa y un 80,2% al menos una dosis. Los datos son tan buenos que de momento el Govern no se plantea vacunar en los institutos.

Los que de momento no se pueden vacunar son los alumnos de menos de 12 años, y por eso el Govern ha admitido que los casos que se están detectando en los centros se concentran sobre todo en primaria. La responsable de programas intersectoriales de Salud Pública en niños y adolescentes, Laia Asso, ha explicado que tiene "certa lógica" que haya más concentración de casos en los grupos de niños no vacunados: "Es fácil pensar que son casos no adquiridos en la escuela, porque el periodo medio de incubación es de cuatro o cinco días".

Pero, ¿qué pasa si se detecta un caso positivo? Los departamentos de Salud y de Educación han elaborado tres circuitos diferentes cuando haya un contagio en un aula. Por un lado, los compañeros de clase que no estén vacunados tendrán que hacerse una PCR y hacer diez días de cuarentena sea cual sea el resultado. Por otro lado, los que ya estén inmunizados (porque han pasado la enfermedad o porque tienen la pauta completa al menos desde hace catorce días) podrán seguir yendo a clase, pero se tendrán que hacer un test de antígenos. Los alumnos de infantil, primaria y de centros de educación especial se harán la prueba en el CAP y los de ESO, bachillerato, formación profesional y otros, como también los profesores, se la podrán hacer en la farmacia sin pagar.

El viernes Educación podrá acceder a los datos de Salud

Los centros podrán saber a partir de este viernes, con un sistema por colores como un semáforo, qué alumnos y qué profesionales están vacunados y cuáles no para saber quién se tiene que confinar. Esta herramienta será posible porque el martes se aprobó un decreto que da "empara jurídica y normativa" para que el departamento de Educación consulte los datos que tiene el departamento de Salud. "Hasta ahora solo lo podía hacer en relación con los alumnos infectados, pero no con la vacunación. Con este decreto no nos tendrá que preguntar a las familias", ha explicado Gomà. Algunos sindicatos y familias han alertado de que es "peligroso" que los centros puedan acceder a los datos de vacunación, dado que la protección de datos es un tema "sensible", pero el Govern ha defendido que buscar la inmunidad de grupo no tiene que ser un motivo de crítica.

stats